SANIDAD

El CHUO intenta reducir los ‘ingresos recurrentes'

El colapso de esta semana, fruto de infecciones respiratorias en mayores

El servicio de Urgencias del CHUO se tomó ayer un respiro tras la intensa y complicada primera mitad de esta semana, cuando los pasillos del departamento y sus boxes de observación permanecieron abarrotados de pacientes ante la alerta de médicos y enfermeros por la situación de colapso y la precarización en la atención.

La jornada de ayer, más tranquila que los últimos días, frenó a los sindicatos médicos, que estaban dispuestos a mantener una reunión de urgencia con la gerente del Complexo Hospitalario, Eloína Núñez, para exigir una solución al conflicto. "Si las camas de planta están llenas y hay sobreocupación, sigue habiendo problemas para ingresar y se forma el cuello de botella en Urgencias", señalan desde la junta de personal, alertando de que el colapso puede volver a repetirse "en cualquier momento".

Por su parte, desde la Xerencia de Xestión explican que la situación se debe, en parte, al gran número de infecciones respiratorias, gripes y bronquitis registradas que afectaron especialmente a la población mayor, lo que nuevamente pone sobre la mesa las consecuencias del envejecimiento de la población ourensana. "Buscaremos una alternativa para frenar el reingreso constante de los pacientes", apuntan desde el CHUO.

La comisión de centro, que ha reclamado en reiteradas ocasiones la puesta en marcha de un plan específico para enfermos crónicos y pluripatológicos, lamenta que Sanidade no se haya decidido por ponerlo en marcha, a pesar de ser varias las ocasiones en que se ha anunciado. "Solo se acuerdan de nombrarlo en época electoral, pero luego no lo aplican", critican.

Como clave para la puesta en marcha de este plan, apuntan desde la comisión de centro, "se tendría que aumentar la plantilla de Medicina Interna", ya que son tres los facultativos de este servicio que se jubilarán en los próximos meses "sin que cubran sus bajas". "Hay menos médicos y menos camas, y esto convierte al trabajo en límite", advierten, "por lo que un simple aumento en el número de pacientes complica enormemente el localizar un lugar donde meterlos y atenderlos en condiciones".

Te puede interesar