Áurea Soto apela a la gestión urbanística como forma de lograr ‘equipamientos y proyectos estratégicos’

La ciudad se rediseña

Áurea Soto. (Foto: Archivo)
Si hay una persona que tiene en la cabeza toda la complejidad urbanística de la ciudad esa es Áurea Soto. No en vano, en sus dos años como concejala de Urbanismo ha tenido que lidiar en muchos frentes pero, sin duda, el que se lleva la palma es la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal.
Después de nueve sentencias contra el planeamiento y a la espera de que el Tribunal Supremo dicte la que lo tumbe definitivamente, su área trabaja ya en la elaboración del nuevo Plan Xeral.

Mientras el nuevo da sus primeros pasos -la cartografía y la redacción están adjudicadas-, las modificaciones puntuales del planeamiento vigente no han cesado en estos últimos dos años, llegando a 11. Además de salvar determinados conflictos urbanísticos, el objetivo, como señala la propia concejala, es ‘dotar a la ciudad de servicios, equipamientos y realizar proyectos estratégicos’. Entre estos servicios se encuentran actuaciones relacionadas con el suministro de agua mientras que en equipamientos Áurea Soto destaca las expropiaciones realizadas en este periodo para la construcción de los centros de salud de O Vinteún y O Couto, el edificio judicial, el centro de día en O Couto, el jardín botánico en Montealegre, los accesos a Carrefour y en La Molinera, entre otras zonas de la ciudad. Según ella misma explica, ‘todas las expropiaciones que estamos haciendo y hay que tener en cuenta que nunca se había redactado ni aprobado ningún proyecto de expropiación son para obtener urgentemente equipamientos’.

Soto defiende el ‘modelo de ciudad’ del bipartito y señala los avances realizados en la integración del AVE en la ciudad -se modificó el trazado-, el Campus, la dotación de cuatro suelos empresariales, la Ronda Bulevar y el propio Plan de Termalismo, dado que su departamento tendrá que reconducir los 19.000 metros cuadrados de As Burgas a los proyectos del gobierno municipal. De lo andado hasta la fecha, Soto destaca también el trabajo realizado en ámbitos judiciales y pone como ejemplo el caso de la Plaza de San Antonio, en la que un acuerdo con una vecina demandante permitió saldar con 350.000 euros un conflicto que podría ocasionar costes al Concello por unos 40 millones.

Sousa (PP): ‘Irresponsabilidad manifiesta’ con el PXOM

Los pasos dados para resolver la situación urbanística de la ciudad son, para el edil popular José Luis Sousa, una ‘irresponsabilidad manifiesta de la Concejalía de Urbanismo’ por ‘no ponerse a trabajar intensamente en la redacción de unas normas transitorias de planeamiento, tal y como lleva solicitado el PP, que permitirían no paralizar el planeamiento de la ciudad’.

Sousa tampoco tiene una buena impresión de la gestión urbanística realizada en el entorno de As Burgas, donde el bipartito prometió su desbloqueo y ‘hasta la fecha, ni un solo euro’, con lo ‘las directrices del Plan Estratéxico Termal en la zona han quedado absolutamente paralizadas’. Lo mismo considera con respecto al solar de ‘Xar dín de As Burgas’ del que dice que ‘está en las mismas condiciones que al inicio del mandato y con un entorno cada vez más degradado’. También vinculado con el termalismo, Sousa critica la ‘inacción del gobierno municipal al no desarrollar urba nísticamente la zona del campo de la feria’.

Con respecto al AVE, el concejal popular critica que no se haya comenzado ‘un preestudio que defina las necesidades en la actual estación Empalme ni como utilizar los espacios disponibles que deja libre el ferrocarril al discurrir por la supuesta nueva traza’. Sousa señala entre los incumplimientos del bipartito la falta de trámites para un edificio administrativo de la Xunta, la ausencia de inversiones en la Ronda Bulevar y que ‘no se utilizó ningún instrumento urbanístico para poner en valor el parque empresarial de Santa Mariña’. Por último, cuestiona la ausencia de gestión para la construcción de viviendas sociales en la ciudad.

Te puede interesar