El alcalde calcula que los trabajos ‘garantizarán el abastecimiento durante los próximos 100 años’

La ciudad refuerza su red de saneamiento con seis obras en las márgenes del río Miño

Las obras de acondicionamiento de los colectores generales de la margen derecha del Miño, en su tramo Puente Nuevo-Balneario (las de mayor envergadura), estarán finalizadas en noviembre de 2010. Los trabajos fueron conocidos ayer por, entre otros, la direc tora general del Agua, Marta Moren; el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Fernández Liñares, y el alcalde, Francisco Rodríguez, quien aseguró que el abastecimiento y el saneamiento de la ciudad están garantizados para 100 años.
Las necesidades de abastecimiento de la ciudad quedarán resueltas ‘durante os próximos 100 anos’ gracias a diversas actuaciones que se están realizando en la actualidad. Así lo aseguró ayer el alcalde, Francisco Rodríguez, durante la visita a las obras que se están realizando en las márgenes del Miño, en un acto en el que acompañó a la directora general del Agua, Marta Moren Abad, y al presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Fernández Liñares, entre otros.

Esta mejora en el abastecimiento, saneamiento y depuración del agua en la ciudad se traduce en seis obras, -cinco de ellas, instalación de colectores, y la otra, la nueva depuradora-. Sobre esta última, Fernández Liñares señaló que ‘agilizaremos lo posible para licitarla cuanto antes’. Marta Moren, por su parte, afirmó que ‘Ourense tendrá resuelto el saneamiento y abastecimiento de agua’.

En concreto, la directora general del Agua conoció ayer de primera mano los trabajos que se están ejecutando para acondicionar los colectores e interceptores de la margen derecha del río Miño, en el tramo Puente Nuevo-Balneario, así como la futura estación de bombeo de O Couto. Las primeras cuentan con un presupuesto de 14,7 millones de euros y está previsto que finalicen en noviembre del próximo año. Hasta la fecha se ha completado ya la ejecución de dos colectores interceptores en la margen derecha, uno que parte del viaducto del ferrocarril y otro que sale de la zona de O Tinteiro. Estos colectores, que recogerán los caudales de salida de cinco aliviaderos, convergerán en un pozo de registro desde el cual las aguas residuales se conducirán hacia la margen izquierda, mediante un cruce subterráneo bajo el Miño.

La estación de O Couto, pieza clave

La estación de bombeo de O Couto será una pieza clave en el nuevo sistema de saneamiento de la ciudad ya que, además de enviar el agua a la depuradora, permitirá retener las puntas de caudal durante los episodios de lluvia. La regulación del caudal de entrada en la depuradora se realizará gracias a unos grandes tanques subterráneos de retención de más de 3.000 metros cúbicos de capacidad. Esta estación de bombeo, en la margen izquierda del Miño, recogerá el 95% de los caudales generados en la ciudad a través de los interceptores del río Barbaña y de los de ambas márgenes del Miño, impulsándolos para su transporte a la depuradora. Las bombas serán capaces de enviar hasta la nueva depuradora un caudal continuo de más de 1.500 litros por segundo.

Por encima de la cota del terreno se construirá un edificio que albergará las instalaciones eléctricas, de desodorización y auxiliares. En la actualidad, está ejecutada más de 38% de la obra.



Te puede interesar