EMPLEO

Cogami intenta evitar el cierre 
de cinco kioscos

01.11.14.OURENSE.RUA.CONCELLO.ALAMEDA.DA.CRUZ.QUIOSCO.
photo_camera Rúa Concello.

Emplean a 13 personas con discapacidad 

La Confederación Galega de Personas con Discapacidade (Cogami) está desplegando todo tipo de esfuerzos y gestiones para conseguir que no cierren los kioscos que integran la Rede Galega de Kioscos (RGK), y salvar de esta forma los puestos de trabajo que ofrecen, todos ellos ocupados por personas con discapacidad. RGK,que pertenece al grupo de empresas de Cogami, gestiona en Ourense cinco kioscos, situados en puntos estratégicos de la ciudad como As Lagoas, San Lázaro, Sáenz Díez, Avenida de Santiago y Alameda do Cruceiro. Según fuentes de Cogami, estos kioscos emplean a trece personas.

Desde su creación en 1998, RGK llegó a gestionar en Galicia cerca de medio centenar de kioscos, que daban empleo a 140 personas, que en la actualidad se reducían a 92. La crisis económica afectó con dureza a la compañía, que en 2010 entró en número rojos y actualmente acumula unas pérdidas de 700.000 euros, que la "imposibilitan a seguir dando continuidad a una actividad cuyo modelo económico no resiste la situación del mercado".

Salvar los empleos

Según ponía de manifiesto Ramón Sestayo, administrador de Cogami, "no podíamos aguantar más" y en estos momentos todo está en manos de lo que decida el administrador concursal que se nombre para RGK. Sin embargo, los esfuerzos que realiza Cogami se dirigen a llegar hasta aquellas instituciones y organismos que tienen en su mano la continuidad de los kioscos y mantener los empleos.

Los trabajadores intentan organizarse y son muchos los que, según Ramón Sestayo, están dispuestos a hacerse cargo de los kioscos y seguir adelante con ellos, pero hace falta que los ayuntamientos vuelvan a dar las concesiones. Este es uno de los objetivos prioritarios de los esfuerzos de Cogami, conseguir que los ayuntamientos no pongan obstáculos para volver a dar esta concesión a los trabajadores que decidan hacerse cargo de su kiosco, trabajadores que, según Sestayo, están al día a nivel de pagos y no se les adeuda ninguna nómina.

Te puede interesar