Los colegios de Ourense serán los primeros en Galicia en completar el acceso total a Internet

El jefe del Ejecutivo autonómico en la inauguración del curso escolar 2008-2009 en el colegio público A Ponte (Foto: EFE)
La provincia de Ourense será la primera de Galicia en la que todos los centros escolares de educación obligatoria tendrán acceso a Internet mientras que en el resto de Galicia se completará el cableado en el año 2010, según dijo hoy el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
El jefe del Ejecutivo autonómico participó hoy en el acto oficial de inauguración del curso escolar 2008-2009 en el colegio público A Ponte, en el barrio del mismo nombre de la ciudad de Ourense, donde estuvo acompañado por la conselleira de Educación Laura Sánchez Piñón y por la directora del centro, Julia Vila Vázquez.

El centro de educación infantil y primaria (CEIP) cuenta con 400 alumnos y en su salón de actos el presidente aludió al sistema educativo de Galicia y a todas las novedades implantadas durante la actual legislatura.

Relató que los escolares gallegos pasaron de tener hace dos años un ordenador por cada 12 alumnos a tener uno por cada cinco 'con la entrega de 36.000 ordenadores en los centros escolares y con 23.300 ayudas a familias para su compra'.

En ese sentido, dijo que ahora quiere cumplir su compromiso de dotar a todos los centros de acceso a Internet, algo logrado ya en todos los centros de educación secundaria (IES) de la provincia de Ourense, mientras en el resto de Galicia se completará en 2009.

En relación a los CEIP, dijo que todos los de Ourense completarán esa dotación en 2009 mientras que el resto de Galicia la tendrá al cien por cien en el año 2010.

También aludió a otros programas como la gratuidad de los libros de texto que permitirá ahorrar a 165.000 familias una media de 200 euros en la vuelta al colegio 'lo que nos pone a la cabeza de España junto con otras comunidades como La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha'.

Explicó que en 2006 se inició la apertura de centros escolares fuera del horario lectivo en 34 centros de dos municipios gallegos y que hoy esta iniciativa está implantada en 700 centros de 175 municipios, tanto pequeños como grandes ciudades, por lo que suponen más de la mitad de Galicia.

Todo ello, según dijo, en aras de la igualdad, conciliación laboral y familiar y mejora de la convivencia para una educación integral que dijo considerar como el primer factor de desarrollo de la sociedad y determinante en su futuro.

La directora del centro y el presidente de la Xunta aludieron al plan para implantar una educación plurilingüe de la que Touriño dijo que Galicia entra con ventaja 'porque la combinación de las dos lenguas oficiales amplía y mejora el acceso a otras lenguas por lo que desde los tres años, los escolares estudian inglés'.

Dijo que 10.000 alumnos gallegos tienen ya un contacto cotidiano con una lengua extranjera, mayoritariamente el inglés y que esto servirá para 'salvar una barrera que los de mi generación tuvimos y que sueño con superar con este programa que ya recibió el reconocimiento oficial de la Comisión Europea', agregó.

Por su parte, la conselleira Sánchez Piñón dijo que en este curso habrá en Galicia 192.000 alumnos de educación infantil, primaria y especial, lo que supone un aumento del 2,7 por ciento en relación al curso anterior.

Aludió al 'sistema educativo innovador y participativo' de Galicia que hará que la escuela 'pierda sus paredes para fundirse con la vida y alcanzar la excelencia educativa que tenemos como reto', subrayó.

Pérez Touriño, Sánchez Piñón y un grupo de profesores y representantes, recorrieron antes del acto oficial el centro escolar y el presidente de la Xunta conversó varios minutos con escolares de cuatro aulas diferentes a los que preguntó por sus preferencias entre las materias y por el trato de los profesores.

Te puede interesar