La Lei do Comercio Interior de Galicia, que entra en vigor el próximo día 18, prohíbe descuentos promocionales el mes anterior

Los comerciantes prevén salvar la campaña invernal con las rebajas

Los comercios, especialmente las jugueterías, se llenaron ayer de compradores de regalos de Reyes. (Foto: Miguel Angel)
Las rebajas invernales, que comienzan mañana mismo, se presentan como la esperanza de los comerciantes ourensanos para salvar la campaña otoño-invierno. El pequeño y mediano comercio, de hecho, prevé aumentar su facturación entre un 2 y un 6% en la época de descuentos. Son datos aportados por la Federación de Comercio de Ourense, cuyo presidente, Aurelio Gómez Villar, sostiene que estas rebajas serán 'moi positivas' para el sector local porque servirán para 'mellorar os resultados dunha tempada marcada novamente pola crise económica'.
El incremento de ventas se debe, según Gómez Villar, a que el contexto adquisitivo actual de las familias hace que los consumidores esperen a la época de descuentos para realizar sus compras. La Federación de Consumidores Independientes, por su parte, apuntaba días atrás que el gasto medio de los gallegos bajará hasta los 78 euros, habiendo sido de 90 en la misma campaña del pasado año.

Con todo, la Federación de Comercio de Ourense espera unas rebajas 'moi boas' para el pequeño comercio, puesto que se ofrecerán entre un 15 y un 20% más de productos que otros años y los descuentos medios serán del 40 o el 50% ya desde los primeros días. En determinados artículos los precios pueden incluso alcanzar abaratamientos del 70%.

La mayor novedad de las primeras rebajas del año 2011 es que durante su transcurso entrará en vigor la nueva Lei de Comercio Interior, aprobada por el Parlamento de Galicia el 17 de diciembre y publicada en el DOG el 29 del mes pasado. La más característica de las normas que presenta es la prohibición, para aquellos comercios que vayan a poner rebajas, de realizar promociones con esta denominación un mes antes. Las multas en este sentido serán 'millonarias', según la Federación de Comercio ourensana.

Otros de los aspectos que regula la nueva legislación son la visibilidad de los carteles que anuncian los descuentos, la incompatibilidad de promociones especiales con las rebajas o la necesidad de que los artículos estén puestos a la venta, mínimo, con un mes de antelación.

Te puede interesar