COMERCIO LOCAL

El comercio prevé un 4% de aumento de ventas en rebajas

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photo_camera Una pareja de jóvenes con sus bolsas de rebajas en Paseo.

El gasto medio de los ourensanos se sitúa entre los 80 y los 100 euros por persona esta campaña

La primera jornada del periodo tradicional de rebajas, que da comienzo el 1 de julio, registró una mayor afluencia a los establecimientos comerciales de la ciudad, especialmente los dedicados a los sectores de textil y calzado. La subencargada de Zara en la calle Paseo apunta que "sí hemos notado una mayor afluencia de gente; estábamos un poco preocupados por el efecto de la obra que hemos hecho, pero no ha influido y se ha visto mucha gente a lo largo de la mañana". En cuanto al tipo de cliente que ha predominado este primer día, "han sido, sobre todo, personas mayores", añade.

Daniel Castrelo, de 33 años y técnico electricista en paro, se ha comprado "unas zapatillas, unas chanclas y un vestido para mi mujer". En total tiene previsto gastarse "unos 50 euros como mucho, yo soy muy ahorrador".

La tónica general en los locales comerciales de la zona centro durante la mañana de ayer era un trasiego constante de personas con bolsas en la mano conteniendo ropa de verano. A pesar de ello, los presidentes de los centros comerciales abiertos de la ciudad destacan el hecho de que "la liberalización del periodo de rebajas ha desvirtuado su sentido", según recalca Julio Prol, del centro comercial abierto del barrio de O Couto. Luis Rivera, presidente de los comerciantes de la zona centro, añade que "llevamos desde hace casi un mes con descuentos del 30 o el 50 por ciento, así que es muy difícil valorar el rendimiento del periodo de rebajas".

En este sentido, Rivera recuerda que "nosotros apostamos firmemente por que se recupere la ley del comercio interior de Galicia, que para eso lo consensuamos en su día; estamos a tiempo de rectificar una liberalización que no nos favorece" y añade que esto sería bueno "incluso para los propios consumidores".

Julio Prol añade que "hemos acostumbrado a la gente a que puede comprar de rebajas, prácticamente, todo el año y eso hace que los comerciantes tengamos que trabajar con unos márgenes de beneficio mucho más reducidos". Considera que "esto a los únicos que beneficia es a las grandes marcas, no al pequeño comercio, que es el que trabaja en el barrio".

Otro de los datos que destaca esta temporada es que "como la meteorología no ha acompañado y se ha prolongado tanto el tiempo frío, muchos establecimientos tienen todavía la práctica totalidad de su stock de verano pendiente de vender", señala Rivera, con lo que va a coincidir con pleno periodo de rebajas su salida al mercado, con la consiguiente merma en los márgenes de beneficio para el sector.

A pesar de ello, desde la Federación de Comercio de Ourense prevén que se alcance "ese 4 % de incremento en las ventas con respecto al periodo de rebajas de verano del año pasado", señala su presidente, Aurelio Gómez Villar, que subraya que "una de las consecuencias de esta pérdida del calendario es que las rebajas duran menos en el tiempo que antes".

En cuanto al gasto medio por persona, desde la Federación Gallega de Comercio se apunta a un ratio de entre 80 y 100 euros por persona. Gómez Villar considera que "en Ourense será similar el ritmo de gasto".

La previsión de generación de empleo durante este periodo de rebajas, según la consultora Adecco, es de 341 personas en Ourense.n
 

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