El comercio textil prevé movilizaciones por falta de convenio

Los trabajadores del sector de comercio textil de la provincia están estudiando la convocatoria de movilizaciones ante la ruptura de negociaciones entre patronal y sindicatos para la renovación del convenio colectivo.
Así, según explica Carlos Vázquez, de la CIG, la ruptura de la negociación se debe a que los empresarios 'queren quitar dereitos importantísimos', entre los que cita la eliminación de la paga extraordinaria de beneficios de marzo (que supone un 7% del salario anual de los trabajadores), la congelación del sueldo y de la antigüedad y la supresión del derecho a cobrar el 100% del salario en caso de baja por enfermedad desde el primer día, entre otras cuestiones. 'De ningunha maneira podemos aceptar iso', señala Vázquez, añadiendo que las tres centrales mayoritarias (CIG, UGT y CC.OO.) están de acuerdo al respecto.

Los sindicatos alegan que el sector estaba sin convenio desde 2010 y que su propuesta ya era 'de mínimos, feita tendo en conta as circunstancias'. Así, proponían una subida salarial del 1% y mejoras en la compensación por trabajo en domingos y festivos y medidas en el ámbito social.

La negociación en representación de la Asociación de Comercio textil la realiza la CEO, cuyos técnicos explicaron que 'no se pretende imponer' los puntos indicados, pero sí que se realice una negociación sobre ellos, para que el convenio se ajuste a las circunstancias actuales. 'Es una situación muy delicada para los comerciantes, en la que cada vez se vende menos y aumentan los cierres, y no pueden soportar un incremento salarial', alegan.

Desde la CEO precisan que 'por la parte empresarial hay voluntad de retomar la negociación si se habla de estos temas, porque no son propuestas cerradas', explicando, por ejemplo, que no pretenden eliminar la extra, sino suprimirla temporalmente. Precisan, asimismo, que no entienden que no haya disposición a negociar tales aspectos en este convenio, cuando sí están sobre la mesa en otros sectores.

Sindicatos y trabajadores mantuvieron ayer una primera reunión con los trabajadores en el Centro Comercial Ponte Vella y hoy mantendrán otra en la Casa Sindical, en la que cerrarán la convocatoria de movilizaciones.

Te puede interesar