La Comisión de Lactancia, a punto de desaparecer en Ourense

Begoña Pérez, vocal de la Asociación Galega de Matronas en Ourense.
photo_camera Begoña Pérez, vocal de la Asociación Galega de Matronas en Ourense.

Las matronas de Ourense afirman que no están constituidas de forma oficial, hecho que supieron en diciembre

La Comisión de Lactancia del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras está “a punto de desaparecer”, tal como señalan en un comunicado. El grupo de profesionales sanitarias que ofrecen ayuda a las madres lactantes y formación a los profesionales sanitarios, desde hace casi 10 años, sostiene que recibió en diciembre la noticia de que no están constituidas formalmente. 

Esta información les llegó “en la última reunión entre la plataforma Loita y el gerente” del área sanitaria, Félix Rubial. “Allí, nosotras, la Dirección Asistencial y la Dirección de Enfermería nos dimos cuenta del motivo de que llevaran tres años sin contestar a nuestras peticiones de reunión con el gerente, a pesar de solicitar audiencia en varias ocasiones de manera oficial”, indican. Por su parte, la secretaria de dicha comisión, Begoña Pérez, corroboró ayer que “nadie nos avisó de este hecho hasta ahora, ya que siempre realizamos nuestras actividades con normalidad”.

Actualmente, las profesionales afectadas indicaron que “buscan soluciones”. Sin embargo, afirmaron que “el silencio administrativo por parte de la Gerencia, Dirección de Enfermería y Dirección Asistencial, a quienes se les solicitó información para regularizar esta situación, ha provocado la dimisión de varias de sus integrantes”. Además Pérez, declaró que “la Subdirectora de Enfermería se comprometió a darnos soluciones, pero seguimos sin recibir respuestas. Nos sentimos en tierra de nadie. Pero, los profesionales que quedamos, seguiremos buscando soluciones para no perder un servicio tan relevante como este en la sanidad pública”, especificó.

Implicaciones negativas

La posible desaparición de la comisión, según la organización, implica la pérdida de profesionales “comprometidas, formadas y dedicadas” a mejorar la atención de mujeres y bebés lactantes y supone, también, una “merma en la calidad” asistencial a madres y bebés. La secretaria de la Comisión de lactancia indicó también que “a pesar de reiteradas solicitudes, la Gerencia, las Direcciones Asistencial y de Enfermería, así como la Subdirección de Calidad, no han mostrado interés por regularizar la situación de la Comisión para poder continuar con su labor”. Además, las profesionales sanitarias que actualmente integran este grupo de trabajo se sienten “menospreciadas al no recibir respuesta por parte de la Gerencia y las Subdirecciones a sus solicitudes de colaboración”.

Apoyos

Estas profesionales sanitarias cuentan con el apoyo de la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (Fedalma). Esta expresó su “firme respaldo a esta comisión encargada de preservar y fortalecer la infraestructura de apoyo a la lactancia”. Fuentes del área sanitaria señalaron que “o apoio á lactancia materna por parte da dirección é absoluto, e o trasladan todos e cada un dos profesionais implicados na atención ás mulleres que así o precisan, xa sexa no CHUO, en Verín, en Valdeorras ou nos centros de saúde”.

Te puede interesar