Coronavirus en Ourense | El comité pone hoy el foco en los brotes de Lobios y O Barco

Imagen de un local de hostelería de Lobios, estos días.
photo_camera Imagen de un local de hostelería de Lobios, estos días.
La Consellería podría decidir ampliar en la reunión de hoy el horario de cierre de bares y taperías

El comité clínico se cita hoy para valorar la situación epidemiológica de la comunidad, después de retrasar ayer el encuentro a causa del Consejo Interterritorial. Los expertos, que no se reúnen desde el martes de la pasada semana, retoman la valoración de los concellos. Sanidade ya avanzó la posibilidad de que municipios como Lobios, O Barco, Moraña, Ponte Caldelas, A Pobra do Caramiñal o Cee, sufran mayores restricciones a causa del incremento de contagios detectado en los últimos días. 

En el caso ourensano, Lobios, con 19 positivos, registra una incidencia superior al millar a 14 días, y O Barco, con 16, se sitúa en torno a los 150 casos por cada 100.000 habitantes. El resto de municipios de la provincia mantienen una situación estable, sin apenas cambios. La ciudad sigue por debajo de los 90 positivos acumulados; Barbadás registra 14; Verín y Carballiño contabilizan 7 contagios cada uno, y Ribadavia y Laza, 5. Aunque la situación general de este último haya mejorado tras el brote detectado hace semanas, Sanidade podría considerar necesario alargar unos días más las restricciones de máximo nivel (movilidad, vida social y hostelería), hasta considerarlo controlado.

Por el momento, Ourense es la provincia gallega que contabiliza más concellos sin ningún contagio de coronavirus entre su población, con un total de 52 de los 133 que se registran en el conjunto de la comunidad. La incidencia del área sanitaria, de hecho, es de las más bajas de Galicia, por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Otros cambios

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también adelantó ayer la posibilidad de ampliar el horario de cierre de bares y taperías, que podrían igualarse a los restaurantes. Actualmente, los negocios de restauración pueden mantenerse abiertos hasta las 01,00 horas, dos horas más que el resto de la hostelería. Comesaña recordó ayer que, después de la última reunión con el sector, se valoró la posibilidad de igualar el cierre: “Pareceunos adecuado e estamos dispostos a revisalo”. Desde Sanidade se recuerda la importancia de los medidores de CO2 y de la correcta ventilación de los locales para ofrecer un servicio seguro. Los restaurantes, además, están obligados a registrar a sus clientes, que deben reservar con anterioridad. 

Otro de los posibles cambios que el comité clínico valora es la eliminación del uso de mascarilla en espacios exteriores. “É certo que nalgunhas zonas parece que non é preciso utilizala, pero non creo que esa medida se tome, polo menos polo de agora”, aseguró Comesaña. Por el momento, países como Israel o Estados Unidos ya han tomado decisiones en ese sentido.

Galicia vuelve a reducir los contagios y la cifra de hospitalizados

La cifra de casos activos cayó levemente ayer en la provincia, después de cierto incremento en la jornada anterior. Con 221 contagios, Ourense es el tercer área sanitaria de Galicia con menor afectación, solo por detrás de Lugo (con 169 positivos) y Ferrol (con 84).

La comunidad también mantiene la buena línea: ayer eran 2.744 los casos activos, 61 menos que el día anterior. En cuanto a la presión asistencial, las cifras cayeron en el conjunto de los centros sanitarios gallegos. Según Sanidade, ayer eran 162 las personas hospitalizadas, 38 de ellas se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Te puede interesar