URBANISMO

El Concello capta 1,4 millones para la reforma de viviendas

Se podrán beneficiar los propietarios de inmuebles de las cuatro Áreas de Rehabiitación Integral

 

La Xunta financiará con cerca de 1.383.739,19 euros la rehabilitación de viviendas en las cuatro Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) existentes. Los fondos, según consta en las bases de la convocatoria de ayudas, se reparten en función de las solicitudes presentadas por las administraciones locales, y son aportados por el Ministerio de Fomento y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Una vez comunicadas las cantidades que se repartirán, el Concello debe ahora comunicar al Gobierno autonómico las actuaciones previstas, presentando la documentación acreditativa. El gobierno municipal será también el encargado de distribuir las ayudas entre sus cuatro áreas: Seixalbo, Casco Histórico, Polvorín-Camelias-A Carballeira y Serra San Mamede-Cruceiro Quebrado-A Inmaculada.

El Concello, asimismo, tendrá que regular los plazos para la presentación de solicitudes por parte de los propietarios de viviendas interesados en rehabilitarlas, que pueden presentar sus solicitudes hasta final de año, ya que las bases fueron aprobadas en los últimos días de mayo.

Los beneficiarios finales de los fondos repartidos serán los propietarios de viviendas y edificios emplazados en el ámbito de las Áreas de Rehabilitación Integral, que recibirán ayudas a fondo perdido para las actuaciones de reforma que realicen. También se podrán beneficiar de las ayudas las administraciones públicas que quieren llevar a cabo actuaciones de urbanización en el ámbito de las ARI. Además, la Xunta financia con fondos propios las oficinas de rehabilitación municipales. 

Otros cinco municipios, beneficiados

Además del Concello de Ourense, que se lleva la mayor parte de las ayudas en la provincia, otros cinco municipios se han visto beneficiados por las cantidades destinadas por la Xunta para las Áreas de Rehabilitación Integral.

En concreto, según anunció el Gobierno autonómico, los ayuntamientos escogidos suman en total una subvención de unos 375.000 euros.

Las partidas más elevadas, que rondan los 100.000 euros, son para los concellos de Ribadavia, Vilar de Santos y Xunqueira de Ambía, mientras que Castro Caldelas y Celanova contarán, cada uno de ellos, con cerca de 41.000 euros.

De las ARI con las que cuenta la provincia, únicamente se han quedado sin subvención en esta convocatoria las de Allariz, San Cibrao das Viñas y Verín, según la documentación de la Xunta.

Te puede interesar