ECONOMÍA

El Concello de Ourense tarda ahora más en pagar facturas

<p></p>
photo_camera Pleno del pasado 1 de julio, en el que el alcalde desveló el período medio de pago del mes de mayo.

El período de abono medio de las deudas a proveedores aumentó 17 días desde diciembre

El Concello de Ourense incumplió ligeramente el pasado mes de mayo el plazo máximo legal para abonar las facturas a los proveedores municipales, rompiendo así una dinámica positiva de siete meses consecutivos por debajo de los 30 días que marca la Ley 15/2010, del 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, del 29 de diciembre. Según los datos que traslada el Concello al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el período medio de pago en mayo se situó en 30,23 días, solo unas décimas por encima del tope establecido.

Este dato confirma la tendencia al alza que ha soportado este indicador financiero durante todo este año, ya que el plazo de pago ha aumentado todos los meses a excepción de marzo, cuando se redujo apenas seis décimas. De esta manera, en los cinco primeros meses de 2016, los días que el Concello tarda de media en abonar las facturas a los proveedores han aumentado más de un 50%, pasando de los 13,1 de diciembre a los 30,23 de mayo.

La evolución de la tardanza media en pagar las facturas municipales ha sido como una especie de montaña rusa desde que el actual gobierno tomase las riendas del Concello a mediados de junio de 2015. Ese mes, todavía no imputable al completo al PP, se cerró con un período de pago medio de 37,04 días.

Ya en plenitud de funciones, durante julio, agosto y septiembre, el plazo de abono de las deudas se situó en la cota más alta, más de 15 días por encima del máximo que fija la ley y que puede conllevar sanciones en caso de reincidencia. En ese trimestre, los datos fueron de 45,41; 48,29 y 46,24 respectivamente.

Con la llegada del otoño, el gobierno local corrigió esta situación, rebajando por debajo del plazo máximo legal el pago a proveedores por primera vez en octubre, situándolo en 29 días, un descenso que continuó en noviembre y diciembre, situándose, respectivamente, en 22,76 y 13,1, la segunda mejor cifra de toda la serie histórica -los datos empezaron a contabilizarse en septiembre de 2014-, solo superada por la registrada en octubre de ese año, cuando el plazo medio de pago fue de 9,05 días. Por su parte, el peor registro se dio en febrero de 2015, cuando el Concello tardó 78,7 días.

Galicia

En la comparación con el resto de ciudades gallegas, el Concello de Ourense fue en mayo el cuarto en el ranking de pago de facturas a los proveedores. Vigo encabezó este listado, abonando sus deudas nueve días antes de que empiece a contabilizar el plazo fijado por Hacienda, una situación en la que también estuvo Pontevedra. Por delante de Ourense se situó Santiago de Compostela, donde el período medio de pago fue de 25,75 días.

A Coruña y Lugo -Ferrol solo aporta datos trimestralmente- tardaron más que Ourense en abonar sus facturas, una media de 35,06 y de 57,4 respectivamente.

Te puede interesar