El retraso en la tramitación de un expediente le causó perjuicios

El Concello pagará a una promotora 110.000 euros

El Concello, en la imagen la sede principal, tendrá que indemnizar a una promotora. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Concello tendrá que pagar una indemnización de 110.031 euros a una promotora que había perdido el derecho de compensación económica tras la anulación judicial del proyecto de equidistribución de la zona 1 del SU16 del Plan Xeral de 1986 (en Ramón Puga, donde se encontraban las instalaciones de La Gloria). Así lo ordena una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Ourense que, no obstante, puede ser recurrida por el Concello.
El proceso se inició cuando Promociones Ribe S.L. presentó una reclamación patrimonial en el Concello, que fue desestimada y posteriormente, recurrida en el Juzgado. La tesis que sostenía la empresa es que el retraso injustificado del Concello en la tramitación del proyecto de reparcelación de la zona, comenzada en mayo de 2000 y que no finalizó hasta junio de 2004, hizo que coincidiera con la aprobación del Plan Xeral de 2003, que calificaba el terreno como urbano consolidado, desapareciendo el derecho de la promotora al abono de sus compensaciones económicas.

El magistrado da la razón a la demandante y considera también que hubo 'un funcionamiento anormal de la Administración, demorando injustificadamente los plazos', fruto del cual la recurrente sufrió un perjuicio directo. La cantidad asignada es la que se había establecido en el proyecto aprobado y que, por tanto, habría obtenido si se hubiese tramitado correctamente el expediente.

Te puede interesar