Las concejalías de Comercio y Urbanismo son las que más requirieron el asesoramiento de los agentes

El Concello pidió a la Policía local en el 2008 el doble de informes que en años anteriores

El grupo de gobierno de la ciudad solicitó a la Policía Local en 2008 casi el doble de informes técnicos (2.199) que en años anteriores, cuando la media era de 1.400. Este aumento fue calificado por el jefe de la Policía Local, Abelardo Ulloa, como una ‘auténtica barbaridad’, alegando que la elaboración de los documentos resta agentes para patrullar. Las concejalías que más ocuparon a los policías fueron las de Urbanismo y Comercio. Sus responsables aseguran que ahora hay mucha más actividad.
La queja del superintendente de la Policía Local de la ciudad, Abelardo Ulloa, sobre el abultado número de informes técnicos que tenían que confeccionar a petición de las distintas concejalías tuvo escaso eco en el grupo de gobierno. Los agentes emitieron durante el 2008 un total de 2.199 informes técnicos, casi el doble que en año anteriores. En el 2007, la cifra fue de 1.42.

3 La Policía Local también duplicó el año pasado el número de partes de incidencias, 1.585 frente a los 745 del 2007, cursados ante las distintas áreas municipales y el aumento fue calificado por Ulloa de ‘barbaridad’ y alega que la confección de los documentos resta agentes ‘para los servicios de vigilancia en la calle’.

Las concejalías que más ase soramiento solicitaron a la Jefatura de la Policía Local fueron las de Comercio (1.124 informes) y Urbanismo (400). Sus responsables, Ana Garza y Áurea Soto, respectivamente, consideran que las peticiones están ‘dentro de la normalidad’. ‘Ahora hay más gestión y no le pedimos a la Policía Local más trabajo que a cualquier otro funcionario del departamento de Urbanismo. También hay que decir que valoramos la aportación de los agentes, que es fundamental’, explicó Áurea Soto.

Dentro de los informes que fueron solicitados a los agentes en materia de Urbanismo hay 18 por paralizaciones de obra, 232 por permisos para construir, 36 averiguaciones de la identidad de personas, dos investigaciones para conocer el domicilio de dos vecinos y cinco anulaciones de precintos en viviendas.

La concejala de Comercio, Ana Garza, coincide con su homóloga en el trabajo que realizan los agentes. ‘Pedimos muchos informes porque el volumen de gestión es alto, dado que tenemos que controlar la actividad comercial, terrazas y ocupaciones de la vía pública’, aseguró la edil, recalcando que ‘cuando se instala una carpa o una mesa en la calle del Paseo es razonable que se solicite un informe a la Policía antes de conceder autorización’, añadió. Sólo durante la jornada de ayer firmó 15 licencias que requirieron primero un informe de los policías.

Edificios

Todas las concejalías solicitaron el año pasado informes a la Policía Local. Lo hizo hasta la Alcaldía para cerciorarse de permisos de armas. Los agentes tuvieron que averiguar el domicilio de cuatro personas a petición del departamento de Sanidad y conocer cuál era en concreto la actividad comercial de 291 locales.

A petición del departamento de licencias de apertura de establecimientos y obras, tuvieron que investigar para conocer la identidad de los vecinos que residían en un determinado inmueble y los colindantes, además de comprobar en 14 ocasiones la numeración de varias edificaciones. Los policías también tuvieron que firmar un total de 17 actas por infracciones con animales y otras tres por medición de ruidos en la vía pública. Los concejales de gobierno se dirigieron en 343 ocasiones para que les proporcianaran datos por escrito sobre el domicilio de vecinos y su identidad para ponerse en contacto con ellos.


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