El alcalde los ha citado el lunes para analizar la actuación de urgencia

El Concello pretende que los dueños paguen

Interior del templo. (Foto: Miguel Angel)
En tanto no se ejecuta el proyecto de rehabilitación, el Concello mueve las fichas para poner en marcha las obras de emergencia para garantizar la seguridad en el entorno de la capilla de Os Remedios, que consistirá principalmente en el desmontaje de la parte de la cubierta que permanece en pie, así como la tribuna, y la consolidación de los muros. El proyecto para realizar estos trabajos fue aprobado ayer por la junta de gobierno local, que también dio el visto bueno a la liquidación provisional de los gastos personales y materiales de la obra (45.848 euros).
Aunque el Concello ejecutará esta actuación (que todavía tiene que ser adjudicada) de forma subsidiaria, requerirá los gastos a los dueños de la capilla o al menos que se descuenten de la posterior aportación que tengan que hacer todas las partes para recuperar el templo. Estos particulares fueron citados ayer por el alcalde a una reunión que tendrá lugar el próximo lunes y en la que el regidor les comunicará que el Concello acometerá las obras para 'evitar un maior deterioro da ermida ou o risco para a seguridade no seu contorno'. Al encuentro están convocados también representantes de la Xunta, el Obispado y la Diputación y posiblemente se avanzará también en el proyecto definitivo de rehabilitación del templo.

La intervención municipalse encuentra con la principal dificultad de que el soporte estructural de la cubierta se encuentra próximo al colapso, dado que la madera se vio reducida hasta el límite de su función estructural. Por este motivo, la obra únicamente podrá realizarse desde el interior de la nave, puesto que otro tipo de demolición podría poner en peligro las columnas.

Los trabajos de emergencia, que el proyecto establecía de una duración de tres meses, contempla la retirada de las tejas de la cubierta, apoyadas sobre planchas de fibrocemento (posiblemente, con amianto, por lo que deberán seguirse los requisitos de seguridad necesarias); el montaje de una plataforma de trabajo para apuntalar las columnas durante los trabajos y la protección del sepulcro, escudo y estatua funeraria del fundador de la capilla. Del mismo modo, estos trabajos incluirán la revisión de la verticalidad de las columnas, afectadas por el desplome de la estructura, para evaluar su situación.

En esta primera intervención de urgencia será cuando se retiren también los bancos y reclinatorios del templo, así como los exvotos que se puedan encontrar en la tribuna.


CONSOLIDACIÓN

En lo que respecta a las obras de consolidación que seguirán a las de demolición, se centrarán principalmente en la protección superior de la coronación de los muros para evitar filtraciones de agua a su interior y el apuntalamiento de las columnas para evitar el desplome. La protección de estos elementos es otro aspecto que se tendrá en cuenta. El comienzo de esta actuación dependerá de cuando sea adjudicada la obra.

Te puede interesar