El Concello recibirá 5 millones de la enajenación de terrenos

El Concello de la ciudad prevé ingresar 5,1 millones de euros con la enajenación de parte de los terrenos pertenecientes a la entidad municipal en la Finca Mariñamansa, en A Farixa y en los puntos de la ciudad en los que Vivenda pretende construir viviendas protegidas de promoción pública. Las subvenciones recibidas disminuirán en un millón de euros.
El Concello de Ourense prevé destinar 10,2 millones de euros a inversiones. De ellos, 5,1 proceden del Patrimonio Municipal del Suelo, es decir, de la enajenación de parte de los terrenos pertenecientes al Concello en la Finca Mariñamansa (que el proyecto de compensación valora en 4,6 millones de euros) y de suelo urbanizable en A Farixa -proyecto de Eroski- (valorado en 6,1 millones), así como de varios solares que la Consellería de Vivenda pretende destinar a la construcción de viviendas protegidas de promoción pública, por 49.891 euros.

El resto de las aportaciones económicas para inversiones se reparte entre los 3,4 millones del endeudamiento (crédito), los 1,6 millones de subvenciones -casi un millón menos que en 2008 debido a la finalización del convenio con el Ministerio de Industria y la Xunta para la dinamización turística- y 24.400 euros de los denominados recursos sociales.

Entre los proyectos que se incluyen en las inversiones previstas en los presupuestos se encuentran, entre otros, la rehabilitación del edificio para Economía, en la Praza da Imprenta (976.541 euros); la expropiación del edificio de la Policía Local (500.000 euros), la humanización de varias calles (un millón de euros), obras de abastecimiento y saneamiento y diferentes inversiones realizadas con el urbanismo. Así, se pretende desarrollar la ronda Bulevar con la redacción de un plan especial para esta actuación, la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal en la zona del Campus y de Montealegre, así como la redacción de los planes especiales del AVE y el del termalismo. Asimismo, se implantará un servicio de inspección técnica de edificios, obligación municipal que está pendiente de incorporar al servicio de licencias desde el año 200.

Medio Ambiente

Los presupuestos prevén que el nuevo servicio de limpieza y recogida de basura se adjudique y ponga en marcha en el segundo trimestre del año, lo que supondrá un incremento del coste del servicio (2,1 millones de euros). Medio Ambiente pretende además externalizar servicios en la gestión de las superficies verdes, parques y jardines de la ciudad.

Te puede interesar