Las tres parcelas, obtenidas por cesiones urbanísticas, tienen un precio de salida de 995.000 euros

El Concello saca por primera vez a concurso la venta de solares para viviendas protegidas

 Imagen de la zona donde se ubica el solar para viviendas protegidas cerca de O Polvorín. (Foto:  José Paz)
El Concello de Ourense saca por primera vez a concurso público la enajenación de tres solares en la ciudad, obtenidos en virtud de los aprovechamientos urbanísticos a que están obligados los promotores, para la construcción de medio centenar de viviendas protegidas. Según la Concejalía de Urbanismo, la operación se llevará a cabo en septiembre y de presentarse ofertas, el Consistorio se hará con unos ingresos de al menos 995.000 euros. Las parcelas se ubican en O Polvorín (dos) y Barrocás.
El precio de partida serán 995.063,58 euros. Es la cantidad mínima estipulada por el Concello para la enajenación de tres parcelas de propiedad municipal, todas ellas conseguidas a través de los aprovechamientos o cesiones urbanísticas -o lo que es lo mismo, patrimonio municipal del suelo-, que saldrán a concurso público previsiblemente en septiembre, después de que la operación se publique en todos los diarios oficiales que son preceptivos.

Es la primera vez que el Concello de Ourense, en este caso a través del departamento de Urbanismo, saca a concurso la venta de terreno para viviendas protegidas, pues este es el objetivo de la enajenación de los solares, ubicados en O Polvorín -dos de ellos- y en Barrocás.

En total, la superficie que sale a la venta alcanza los 3.547 metros cuadrados, en los que se podrán construir hasta medio centenar de viviendas protegidas de precio reducido.

Los ingresos previstos, que podrán ser superiores a la cantidad de salida en función de las ofertas de los promotores, pasarán a formar parte de percepciones por aprovechamientos urbanísticos y se destinarán, según la edil Aurea Soto, a la dotación de infraestructuras y mejoras en diferentes partes de la ciudad. Se suman, además, a los 766.000 que ya la logrado el Concello por el mismo concepto, aunque la cantidad es sensiblemente inferior, de momento, a las previsiones de ingresos de patrimonio munici pal del suelo que el Concello se había marcado a finales de año y que se acercaba a los seis millones de euros. Pero Soto ha destacado que esta medida, que se realiza por primera vez para viviendas protegidas, contrasta con la política de Manuel Cabezas que, después de regalar a los promotores los aprovechamientos durante años, optó por monetarizar (recibir en metálico) el 10% de los mismos, una posibilidad que la nueva legislación no sólo no recomienda sino que, en la mayor parte de los casos, prohíbe.


Te puede interesar