GOBIERNO LOCAL

La ejecución de cinco obras del Plan de Inversiones, en el aire

El alcalde comparece ante los medios de comunicación en el Salón de Plenos del Concello.
photo_camera El alcalde comparece ante los medios de comunicación en el Salón de Plenos del Concello.

Los trámites legales amenazan la mejora de las calles Concejo y Mercado y de la pasarela del Barbaña, así como el saneamiento de Santa Mariña y las cámaras en el Polígono de Seixalbo 

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, reconoció ayer, al dar cuenta de los acuerdos adoptados en la última junta de gobierno antes de Navidad, que la adjudicación de al menos cinco obras con presupuesto finalista a 31 de diciembre de 2015, entre las que están la Rúa Concejo o la pasarela del Barbaña, penden de un hilo. Lo dijo tras informar de la recepción de la llamada ordenación decreciente de las ofertas presentadas para la contratación del acondicionamiento y renovación del firme en la Praza das Eiroás y en la cercana Rúa do Pazo, una de las seis obras que tienen que estar adjudicadas antes del 31 para que puedan ejecutarse el próximo año. 

Ocurre que, según el regidor, comenzaron con la tramitación de los contratos pasado el ecuador del año, al tomar posesión el nuevo gobierno, y los plazos legales son largos, por lo que a día de ayer, 23, la adjudicación de las obras de mejora de las calles Concejo y Mercado, el saneamiento en Santa Mariña (Besada), la pasarela del Barbaña y las cámaras de videovigilancia en el Polígono de Seixalbo, todavía no se había producido. 

Quedan pocos días, reconoció el primer edil, pero el gobierno local está dispuesto a celebrar juntas de gobiernos todos los días laborables que quedan, incluso el 31, para intentar salvar estas obras, algunas largamente reivindicadas. Aún así y pese a que no quiere alarmar, reconoce que no está en condiciones todavía de garantizar su ejecución el año próximo, gracias a un acuerdo con la Diputación que, al cofinanciar parte de los trabajos, da una prórroga a este estricto plazo; siempre, eso sí, que la adjudicación esté resuelta a finales de este año. 

Según las palabras de Vázquez Abad, si no fuese posible adjudicarlas, las que quedasen pendientes obligarían a renunciar a los fondos disponibles y a paralizar todo el proceso de contratación. "Concejo tiña que estar adxudicado en xuño e as obras cáseque rematadas", ejemplificó, pero el anterior gobierno socialista no dio un solo paso al respecto, criticó. Ahora, dijo, los técnicos y el servicio de contratación trabajan mañana y tarde para resolver el problema e intentar garantizar la ejecución de las obras. La inversión que está en juego en estas seis obras asciende a 1.341.474 euros, y la obra de mayor cuantía es la calle Concejo, presupuestada en 766.124 euros. El presupuesto de la pasarela del Barbaña asciende a 111.819 euros, la obra de la calle Mercado suma 101.742; el saneamiento en Santa Mariña alcanza los 129.133 euros y la instalación de cámaras en la zona industrial de Seixalbo está presupuestada en 105.018 euros. 

La contratación más adelantada es la de Eiroás, donde se prevén invertir 127.625 euros en la ordenación del tráfico y en nueva pavimentación en la plaza y la Rúa do Pazo. 

La Cabalgata de Reyes

Además de este asunto, el alcalde informó que el gobierno local acordó la contratación de la Cabalgata de Reyes, una actuación dividida en dos partidas: la dirección artística, que consumirá 59.850 euros, y la construcción de las carrozas, con un presupuesto de 35.997 euros. Señaló que estas cantidades, que suman 95.847 euros, son un 40% menos que las empleadas el año pasado en la Cabalgata, que el día 5 de enero por la tarde será retransmitida por la Televisión de Galicia.

Te puede interesar