Los alumnos que se ausentan del aula, en el 50% de estos casos, tienen entre 15 y 16 años

El Concello trabaja con 46 casos de absentismo escolar

Un alumno de Primaria, que asiste a una clase en un colegio de la ciudad, tomando notas. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Comisión de Absentismo Escolar del Concello de Ourense estudia en el presente curso académico 46 expedientes de menores por absentismo escolar, cinco menos que en el curso pasado.
En todos ellos, tras una intermediación previa entre el centro educativo y los padres del alumno que se ausenta del aula -menor siempre de 16 años, edad límite de la escolarización obligatoria-, no se ha normalizado la situación. Por ello, los colegios en los que se registran estos casos, han comunicado la situación al ayuntamiento, que tras mediar en el caso, si no consigue resolver el conflicto, puede derivarlo al Servicio de Menores de la Xunta (si considera que existe una situación de desamparo) o a la Fiscalía de Menores, con el objetivo de que inicie una investigación.

De estos 46 casos, 20 se arrastran desde el curso pasado y 26 son nuevos. Un total de 15 ya lograron cerrarse: 11 por evolución favorable -tras mediar el Consistorio-, tres se derivaron a la Fiscalía y uno al servicio de menores de la Xunta. Con estas cifras, de los 31 expedientes abiertos, 13 están pendientes de resolverse por evolución favorable -se analizarán en una reunión que tendrá lugar esta próxima semana-, y los 18 restantes se prevé que se arrastren para el curso que viene. La responsable de Benestar del Concello de Ourense, Marga Martín, valora estes datos de forma positiva. 'Aplicando os protocolos de actuación estes casos reducíronse con respecto ó curso pasado. A Comisión está dando moi bo resultado, existe moita colaboración entre todas as institucións implicadas', sostiene.

Martín explica que 'o 50% dos expedientes refírense a alumnos que teñen entre 15 e 16 anos'. Por sexos, añade, 'a incidencia é maior no colectivo femenino que no masculino.

Te puede interesar