CINCO HORAS DE PLENO

El Concello se va de veraneo sin dejar de lado los reproches

photo_camera PP y PSOE votan juntos en una de las votaciones del pleno (Foto: José Paz)

Acordó por unanimidad mejoras en Tarascón y solucionar el problema de los contenedores soterrados 

Cinco horas de pleno antes del parón vacacional sirvieron a la Corporación municipal para debatir una docena de asuntos. Aunque el tono fue, en líneas generales, menos bronco que en otras ocasiones no faltaron tampoco los continuos reproches entre gobierno y oposición -incluso entre los partidos de la oposición-. Con todo, las mejoras en las comunicaciones del barrio de Tarascón que proponía el BNG, la solución a la situación de los contenedores soterrados y evitar el pago de sanciones a la Confederación Hidrográfica, ambas mociones del PP, fueron respaldadas por la unanimidad de los cuatro grupos políticos.

También fue prácticamente unánime el rechazo de la oposición a la moción presentada por el PSOE para condenar las coacciones a funcionarios, en referencia a las advertencias del portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, sobre presuntas prevaricaciones en la concesión de licencia al parking del Paseo.

La propuesta se volvió contra la socialista Áurea Soto, a quien la oposición le recordó sus imputaciones judiciales, y el popular Aurelio Gómez Villar le reprochó su "exercicio de cinismo político" porque, según dijo, "está permanentemente enfrontada ós funcionarios", a lo que la edila socialista le replicó que "eu teño que adicarme a arranxar as herdanzas que deixaron vostedes", ya que el acuerdo recogía que se conceda o deniegue la licencia de actividad a ese estacionamiento según informen los técnicos municipales, algo que el portavoz del BNG, Xosé Somoza, consideró que "xa é o lóxico". Durante el debate, Soto tuvo que pedir a Pérez Jácome que "me trate co respecto axeitado", después de que él la llamara "mentirosa", "mala" y "torpe" y la tutease -a pesar de que los miembros de la Corporación se tratan de usted durante los plenos-.

En este punto, el alcalde anunció que el 17 de julio presentó en el juzgado un llamamiento a la conciliación a Pérez Jácome para que aclare y rectifique unas declaraciones efectuadas en el pasado pleno en las que el edil de Democracia Ourensana le preguntó "que é o que fai que favoreza de forma tan salvaxe a esas grandes empresas? A miña pregunta é, e porque lle dan diñeiro? Diñeiro por detrás, obvimente, ilegal. Canto é, por favor?". También realizó declaraciones parecidas en diversos medios de comunicación.

Agustín Fernández aseguró que "non vou consentir que verta esas acusacións sobre min", motivo por el que inició este trámite para instar a la rectificación por parte del edil.



otro caso AL JUZGADO

Según el regidor, este acto de conciliación es un paso previo a la presentación de una denuncia por injurias y calumnias si el edil no rectifica.

Te puede interesar