El edil de Hacienda anuncia contención en las inversiones y menos gasto en personal, al eliminar beneficios sociales

El Concello volverá a iniciar otro año con presupuestos prorrogados

Agustín Fernández, concejal de Facenda en Ourense. (Foto: M.ANGEL.)
El Concello de Ourense entrará en 2012 sin tener elaborado siquiera el proyecto de presupuestos para ese año, a pesar de la obligación legal de que estén aprobados antes del 31 de diciembre y de que disfruta de una cómoda mayoría gracias al pacto de gobierno con el BNG. La circunstancia no es nueva, aunque en esta ocasión se esgrime como causa de la demora el cambio de Gobierno central y los Presupuestos Generales del Estado prorrogados. Ello, de todas formas, no ha impedido que otra institución, la Diputación, sí los haya aprobado, precisamente el pasado viernes.
Pero en el Concello 'dependemos de coñecer a participación nos tributos do Estado, temos que devolverlle cartos -7,6 millones, derivados de la deficiente previsión de los ingresos que realizó el Estado- nun prazo de cinco anos e ó mellor o PP amplía ese prazo', argumenta el concejal de Economía, Agustín Fernández, para justificar tanto el retraso como el mutismo sobre las cuentas municipales. En realidad, la devolución del dinero al Estado no es tal, éste lo descuenta de las aportaciones que realiza a los ayuntamientos (la ciudad recibió por este concepto 16 millones de euros en 2010, un 8,8% más que el año anterior).

Toda esta situación, unida al reconocimiento efectuado en diversas ocasiones de que en los próximos presupuestos habrá una notable contención del gasto, podría desembocar en una reducción de las cuentas para 2012, que este año se situaron en 103.917.137 euros, importe ya muy inferior al de 2010, cuando ascendió a 107,4 millones por la contratación de un préstamo por importe de 8,5 millones de euros.

Sí ha precisado el gobierno local que las inversiones serán algunos de los capítulos donde se reflejarán los recortes, pero también en personal. Así, el Concello promueve la negociación de un nuevo acuerdo regulador -el actual, aprobado en 2009, dejará de estar vigente a 31 de diciembre- para, entre otras cuestiones, abordar una reducción de las ayudas sociales que recibe el colectivo y que Personal cifró en su día en un coste anual próximo a los 600.000 euros -cifra que los sindicatos consideran exagerada-.

El retraso en la presentación de las cuentas para 2012 ya ha generado críticas en la oposición. El portavoz del grupo municipal del PP, Rosendo Fernández, cuestiona que todavía no se estén concretadas. 'Non sei para que tanta espera se despois fan modificacións de crédito cando lles parece', señala el edil popular.

Te puede interesar