ENTREVISTA

Concepción Victoria: “Necesitamos que los médicos más jóvenes nos ayuden para seguir otros 55 años más"

photo_camera Concepción Victoria Fernández.

La Academia Médico Quirúrgica de Ourense cuenta actualmente con 270 socios aunque la incorporación de nuevos miembros ha sido "a cuenta gotas", dice su actual presidenta

La Academia Médico Quirúrgica de Ourense cuenta actualmente con 270 socios aunque la incorporación de nuevos miembros ha sido "a cuenta gotas", dice su actual presidenta, Concepción Victoria Fernández. Por eso, entre sus objetivos está aumentar su masa social invitando a los médicos más jóvenes a participar en las actividades programadas para el nuevo curso científico, que se estrenó ayer y que se desarrollará hasta el 26 de mayo con un total de 10 conferencias. Tras las elecciones de verano, el nuevo equipo directivo está integrado por 38 profesionales, con representantes de atención primaria, de distintas especialidades médicas y quirúrgicas así como de médicos en formación. La institución, que cumple 55 años, también cuenta con representación en el Hospital de Verín.

¿Cuáles son los fines de la institución científica?
Fundamentalmente contribuir a la formación continuada de los profesionales de la provincia aunque en la última década también hemos intentado abrir las actividades a la sociedad. Por ejemplo, una de las sesiones la programamos abierta al público para intentar formar a la población en temas de salud. Llevará por título: "¿Qué es ser donante de médula ósea?". Asimismo, desde hace 10 años llevamos organizado una Semana Cultural en la que intentamos elegir temas relacionados de alguna manera con la medicina y que este año será una exposición de caricaturas médicas, con la contribución de la Real Academia Nacional de Medicina. 

Incentivar la investigación es otros de los fines de la Academia...
Sí. De hecho, en junio del 2016 se convocará la décima beca de ayuda a la investigación que está dotada con 2.000 euros. Aunque no es una cuantía muy grande sí que puede ser el primer paso para que los profesionales de la provincia continúen desarrollando sus proyectos. Además, el que gana la beca tendrá la oportunidad de realizar una sesión científica en el siguiente curso de la Academia. 

Estará al frente de la Academia durante el periodo 2015-2017. ¿Qué se plantea para esta nueva etapa?
Me gustaría que poco a poco se vayan incorporando médicos más jóvenes para hacer un buen relevo generacional ya que todos somos de la misma quinta. También darle una mayor difusión a las actividades que organizamos y pensamos que los profesionales más jóvenes nos ayudarán con sus aportaciones ya que controlan bien las redes sociales, por lo que también se renovaría nuestra página web. Por otro lado, pretendemos que los médicos en formación y los estudiantes de medicina beban de todas las fuentes y tengan una formación de lo más completa posible. Por eso, pensamos que el curso de la Academia es un buen modo de fomentar esa formación transversal. 


¿Cuál será la temática de las 10 conferencias de este curso?
Los temas son muy variados: abordaje de patologías desconocidas, nuevos avances científicos, charlas sobre deontología y ética médica, liderazgo y trabajo en equipo o robótica, entre otros. Son sesiones gratuitas en la que también pueden participar profesionales de otros ámbitos sanitarios como la Enfermería.

Te puede interesar