Incertidumbre entre los vendedores de vehículos japoneses por temor a que se prolongue la parálisis en la producción provocada por el terremoto

Concesionarios de coches temen falta de suministros

Nave de Suzuki y Honda en Ourense. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Japón constituye uno de los países de referencia para el sector de la automoción de Ourense, gracias a marcas de gran peso como Toyota, Nissan, Mitsubishi, Honda y Suzuki.
Por ello, hay preocupación en la provincia y temor a dejar de recibir modelos y suministros. El gerente del concesionario Landauto Motor en Ourense (que comercializa las tres últimas marcas), Gumersindo Dobarro, explica que, si bien las fábricas del sector no han sufrido daños significativos que les impidan continuar con su producción, sí han accedido a la petición del Gobierno de parar durante los próximos días, con la finalidad de reducir el consumo de electricidad, que escasea en el país. Inicialmente, esperan que esta situación se mantenga durante cuatro o cinco días, 'pero no sabemos con certeza cuánto va a durar', manifiesta.

En todo caso, Dobarro indica que inicialmente no habrá problemas de stocks, pero si la situación se prolongase más tiempo, sí podrían registrarse con determinados modelos que se fabrican en Japón (aunque tienen plantas en otros países del mundo), ya que las compañías de distribución en España han reducido sus stocks con motivo de la crisis, para ahorrar costes. 'En todo caso, confiamos en que la situación pueda arreglarse lo antes posible, porque los japoneses están respondiendo de un modo admirable', señala.


SUMINISTROS

Desde el concesionario de Toyota en Ourense, Pablo Pérez explica que las fábricas de la marca estarán unos días paradas pero espera que pronto puedan retomar la actividad. En todo caso, 'no prevemos, aunque sólo de momento, que haya problemas de suministro, porque el stock es suficiente. Además, de nuestra gama, solo tres de los 12 modelos vienen de Japón, con lo que esperamos que no haya dificultades', manifiesta, aunque dependerá de lo que pueda ocurrir en las centrales nucleares.

En la misma línea se manifiesta Jesús Varela, de Nissan, que señala que 'de momento no tenemos ningún problema' con los modelos procedentes de Japón, aunque explica que 'hay mucha incertidumbre' por el problema nuclear.


NEGOCIOS

El presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Celso Barbosa, explica que, si bien Japón no es uno de los principales mercados exteriores de las empresas ourensanas -hecho que atribuye a 'su lejanía y a las diferencias culturales', los datos de exportación indican que firmas de la provincia venden allí productos por valor de un millón de euros al año. 'Se trata de productos de gama alta como el textil o vinos' y, ante la crisis económica actual 'no estamos para perder mercados'. En todo caso, reconoce que entre el empresariado existe 'bastante preocupación, tanto por la desgracia humanitaria, como por las consecuencias económicas, porque esta catástrofe no va a favorecer la recuperación general'. Eso sí, confía en que 'la sociedad japonesa pueda superar este golpe lo antes posible'.

Te puede interesar