El órgano valdeorrés inició su andadura criticando la señalización 'realizada con latas' para indicar la localización de las bodegas y empresas que forman parte de la iniciativa transfronteriza

El Consorcio de Turismo se adhiere a las 'Rutas do viño'

Señales de la ruta do Viño. (Foto: L.B.)
El primer acuerdo de la asamblea del Consorcio de Turismo de Valdeorras, dejando a un lado los referidos a su organización, fue criticar las señales que anuncian las bodegas y empresas asociadas a las 'Rutas do Viño de Valdeorras'. Esta iniciativa fue promovida por el programa 'Rutas do Viño Galicia-Norte de Portugal', de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, con fondos de la Unión Europea.
'Deberían elegir otras con un diseño atractivo', protestó el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez. A su vez, su homóloga en Carballeda, María del Carmen González Quintela, indicó que no había autorizado su colocación. 'Llenar de latas los caminos no está bien. Parecen señales de prohibido adelantar', dijo.

Estas críticas no impiden que los seis alcaldes que asistieron a la reunión acordasen la incorporación del Consorcio de Turismo comarcal a las 'Rutas do Viño'. Alfredo García resaltó que, el pasado martes, este programa desarrolló una charla en el Consistorio de O Barco, en la cual, los 20 asistentes recibieron información para promocionar sus productos en internet.

Todos los acuerdos de la asamblea fueron tomados por unanimidad, incluido el envío de una solicitud a la Consellería de Medio Ambiente para señalizar los concellos de A Veiga y O Bolo en las carreteras N-120 y OU-533. 'No hay señales y, junto con Rubiá, son los concellos más turísticos', afirmó el regidor barquense.


ASAMBLEA

La cita fue la segunda convocada para constituir la asamblea del Consorcio de Turismo de Valdeorras, organismo que ya había sido creado por los concellos. Las ausencias de los alcaldes del PPdeG y de la alcaldesa independiente de Carballeda impidió crear los órganos directivos en la primera convocatoria. A la reunión de ayer acudieron seis de los nueve regidores valdeorreses: O Barco, Carballeda, Rubiá, Petín, A Rúa y A Veiga. Faltaron los de Vilamartín, O Bolo y Larouco, pero sus ausencias no fueron óbice para que la nueva entidad comenzase su andadura.

En todo caso, los asistentes acordaron hacer un llamamiento a los empresarios para incorporarse al nuevo ente turístico. 'Me preocupa crear falsas expectativas. El Consorcio permitirá mejorar la organización pero va a costar dinero. Este organismo no dice no a la iniciativa privada', apuntó María del Carmen González. A su vez, el regidor barquense subrayó que 'el desarrollo turístico no lo hace sólo la Administración, también participa la iniciativa privada'.

En los próximos días, la directiva solicitará el apoyo de la Diputación provincial para que financie, a través del Patronato de Turismo provincial, la adjudicación del plan director que marcará la pauta a seguir en el desarrollo turístico de Valdeorras. Esta petición de apoyo seguirá vigente en tanto no pueda recibir la colaboración del programa Agader.

El organismo valdeorrés formulará una segunda petición a la Diputación, ésta encaminada a conseguir que envíe un técnico para que ejerza de secretario.

Te puede interesar