Los constructores y la CEO exigen aprobar el PXOM

Reunión de la comisión de Infraestructuras y PXOM, ayer en la CEO.
photo_camera Reunión de la comisión de Infraestructuras y PXOM, ayer en la CEO.
Ven “inasumible” seguir con la incertidumbre jurídica actual, que paraliza el impulso de proyectos 

Los constructores  y empresarios de la provincia consideran “inasumible” mantener la incertidumbre jurídica y la parálisis empresarial en la ciudad por más tiempo y se unen para reclamar la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La ausencia de un plan urbanístico actualizado está “paralizando proyectos no solo de vivienda, sino para otras iniciativas que impulsen la economía de la ciudad”, advirtieron ayer, tras la celebración de la Comisión de Infraestructuras y PXOM de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), presidida por Alejandro Cruz, en la que participó el gerente de la Asociación de Constructores Ourensanos (ACO), Cesáreo Fernández.

El gerente de la asociación de constructores enfatizó que el plan de Urbanismo que está suspendido en la ciudad está “paralizando” iniciativas importantes, “también para la provincia”, frenando la actividad industrial y el impulso de proyectos. Todos los presentes coincidieron en que es “inasumible” para la ciudad y el “estancamiento” que sufre. 

La CEO se suma a las demandas de ACO y considera de “vital importancia” para ciudad y provincia tener un PXOM “que consiga dinamizar no solo el sector de la construcción, sino otros estratégicos, como el termalismo”. Además, recordaron que aprobar este instrumento urbanístico permitiría impulsar las infraestructuras pendientes, “aprovechar las ventajas que traerá la llegada del AVE” y conseguir sacar partido a los fondos europeos del Plan de Recuperación.

La organización empresarial y los constructores pusieron el acento en la necesidad de establecer una “simplificación administrativa” tanto para el PXOM como para poner cualquier otro proyecto. “La dilatación de los tiempos y el exceso de burocracia son los mayores escollos para emprender cualquier iniciativa empresarial”, señalaron.

Cesáreo Fernández aseguró que Ourense “no se puede preparar para el futuro sin un plan que dé garantía jurídica y estabilidad a los proyectos, un plan que es fundamental para mantener y crear puestos de trabajo en muchos sectores y el futuro económico de la ciudad”. Además, mostró su preocupación por el enfrentamiento respecto al tema urbanístico que ve en los políticos.

Advierten del retraso en la circunvalación de O Barco 

La comisión de Infraestructuras de la CEO reclamó la finalización de los proyectos pendientes, así como el posterior mantenimiento de los que se realizan para que no pierdan valor ni funcionalidad. Entre todas las obras analizadas, destacaron  el “bajísimo nivel de ejecución” de las obras de la circunvalación de O Barco de Valdeorras, que comunicará las carreteras N-536 y N-120.

No se olvidaron también de pedir celeridad en la construcción de las autovías a Lugo (A-56) y Ponferrada (N-120). En el primer caso, urgen el tramo San Martiño-Cambeo y Eirasvedras-Quintela (circunvalación norte).

También reclaman la mejora del firme de la N-120 entre Ourense y O Barco, la estación de mercancías del Polígono de San Cibrao das Viñas o la llegada del AVE a Galicia, prevista para finales de este año. Asimismo, se muestran vigilantes con las actuaciones pendientes de ejecución de la estación intermodal de Ourense, cuyas fases de integración urbana siguen pendientes.

Te puede interesar