Los consumidores ourensanos son los que menos reclaman de toda Galicia

El Instituto Gallego de Consumo (IGC), dependiente de la Consellería de Innovación e Industria, incrementó el año pasado su actividad inspectora en un 44% y las reclamaciones recibidas en un 2%.

En cuanto a las reclamaciones presentadas, el total en Galicia fue de 16.118, de las que 1.030 corresponden Ourense, siendo esta provincia la que menos registró, después de las 1.574 en Lugo, 6.134 en Pontevedra, y 7.380 en A Coruña.

La mayor parte de estas reclamaciones afectaron al sector de la telefonía con 3.979 denuncias, seguido de los electrodomésticos con 1.806, el transporte aéreo con 1.183, y los automóviles con 1.071.

Incremento de inspecciones

Por otro lado, las inspecciones de consumo realizadas por el Instituto Galego de Consumo pasaron de 42.860 en 2006, a 61.521 en 2007, con un incremento del 44 por ciento.

La mayor parte de estas auditorías se realizaron sobre productos industriales (86%), y el resto sobre servicios (9%) y productos alimentarios (5%).

Por provincias, la mayoría de las inspecciones se realizaron en A Coruña con un total de 21.320, seguido de Pontevedra con 16.943, Lugo con 15.553, y Ourense con 7.705.

De este modo, el IGC retiró del mercado gallego, durante el 2007, un total de 71.699 unidades de productos que estaban introducidos en la Rede de Alerta del Sistema de Intercambio Rápido de Información, lo que representa un 41% más que en el año 2006.

Por último, en el aspecto relacionado con la actividad educativa de la Escola Galega de Consumo, cabe destacar que 4.274 personas asistieron a los distintos cursos y ’obradoiros’ ofrecidos en su centro permanente de formación.


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