El último concurso de traslados no cubrió ninguna de las plazas vacantes en carterías rurales de la provincia

Correos sólo invirtió el 29% de su presupuesto para Ourense en 2009

Un hombre deposita una carta en un buzón de Correos, en una zona rural de la provincia. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Correos sólo invirtió en Ourense el 29% del presupuesto fijado para 2009, según reconoció el Gobierno a los diputados del PP Celso Delgado y Ana Belén Vázquez, que formularon una serie de preguntas en el Congreso sobre la ejecución del presupuesto de 2009 de la Sociedad Estatal de Correos en la provincia de Ourense.
Así, el Ejecutivo ha confirmado que el importe total de las inversiones realizadas por dicha Sociedad Estatal en la provincia durante 2009 ascendió a 360.570 euros, apenas el 29 % de lo previsto. En concreto, los presupuestos estatales habían consignado 1.246.000 euros, de los que no se gastaron 884.660 euros.

Dentro del desglose de la suma ejecutada, el gasto en el capítulo de construcciones sólo fue del 23% de lo presupuestado. Quedaron sin gastar 418.110 euros, que en opinión de los diputados populares, "tendrían que haber sido destinadas a la adaptación y obras en muchas oficinas de Correos, algunas de ellas obsoletas, así como a la puesta en funcionamiento de otras, como la nueva de Xinzo de Limia, cuyas obras han estado paradas casi dos años aunque recientemente se han reiniciado".

Además, el Gobierno también informo a los diputados ourensanos que Correos resolvió, el pasado 14 de mayo, la primera fase del concurso de traslados, sin que en la provincia se haya cubierto ninguna de las vacantes de cartería rural que existían. Se trata de las de Piñeira de Arcos (Sandiás) que lleva más de cuatro años vacante; las tres carterías de Baños de Molgas, las de Regodeigón y Camporredondo (ambas de Ribadavia), Castrelo de Miño, A Derrasa (Pereiro de Aguiar), Reigada (Manzaneda), Muiños y Ribeiro (Bande), Grou (Lobios), Navea (Trives), Beariz, Pazos de Arenteiro (Boborás), Acevedo (Celanova), Mourisco (Paderne), Coles y Lobás (Carballiño).

Para los diputados populares ourensanos, esta situación es más lamentable en la medida en que para todos estos puestos vacantes había aspirantes, muchos de ellos ourensanos, que trabajan en destinos foráneos ?muchos en Barcelona y Madrid- y aspiran a volver a su provincia. "Además de dejar sin cubrir unas vacantes que son necesarias para que se preste en nuestra provincia un adecuado servicio postal, se causan enormes problemas a personas que sufren desarraigo familiar y penurias económicas", afirmó Delgado.

Los "populares" critican también que se incumpla la normativa europea y que la correspondencia no llegue a todos los lugares y ciudadanos con la frecuencia exigida, y que no esté garantizada la prestación de este servicio cinco días a la semana, al margen del lugar de residencia del ciudadano.

Te puede interesar