Asumen el cisma de la escisión, pero confían que la asamblea renueve principios hacia la unidad

Las corrientes del BNG marcan posiciones ante su redefinición

Los enfrentamientos internos en el BNG nunca antes se habían mediatizado tanto por sus propios protagonistas, como estos días ocurre con el llamado 'manifiesto de los 20', con la 'refundación' liderada por Beiras o con la Iniciativa Bencomún, lanzada por varios militantes y exmilitantes históricos de la organización frentista.
La toma de posiciones de las diferentes corrientes ante la inminente asamblea general del partido, que presiblemente se celebrará a finales de septiembre o principios de octubre debido al adelanto electoral, no es nada nuevo, pero sí lo son las formas y, sobre todo, la distancia entre los diferentes puntos de vista.

Unión do Pobo Galego, Máis Galiza, Encontro Irmandiño y Movemento Galego ao Socialismo coinciden en la necesidad de abrir un debate de raíz que redefina ideario, estrategias y referentes, que se reflejarían en un cambio estatutario. Sin embargo, mientras unos prefieren volver a las raíces fundacionales de la formación, otros prefieren fomentar lo que llaman 'aperturismo a la sociedad y a los tiempos que corren'.

Entre los primeros está el Encontro Irmandiño, que defienden una refundación que recupere la esencia del partido, como un frente 'aberto e plural onde os debetes no se dean por maiorías, senón por consenso, algutinando cada vez a máis xente', explica Iolanda Pérez, militante ourensana de esta corriente. La 'U' y el MGS defienden unas posiciones más ancoradas en el resistencialismo clásico, mientras que la rama más 'ligth', la de Máis Galiza (antes Máis BNG), aboga por plegarse a los cambios sociales actuales y en consonancia con la realidad social, explica el portavoz de los nacionalistas en la Diputación, Xan Jardón, uno de los alcaldes firmantes del manifiesto de los 20.

El apoyo que el MGS ha brindado a la UPG en los órganos internos devuelve el control a esta corriente fundacional, que el resto de 'familias' intentan mitigar mediante el adelanto de la asamblea, donde lo único claro es que se volverá a los postulados 'prequintanistas', donde un militante es igual a un voto.

Te puede interesar