Los cortes de agua arrancan en Riós y vuelven a Ribadavia

Ribadavia 24/8/22
Vuelven las restricciones de agua a Ribadavia

Fotos Martiño Pinal
photo_camera La captación para el depósito de Ribadavia se realiza actualmente del río Avia (en la imagen).
Una parroquia de Castro Caldelas también sufre ya restricciones en el suministro municipal

La falta de agua se agudiza en la provincia, donde sigue creciendo el listado de concellos con restricciones en el suministro, tanto municipal como vecinal. La previsión meteorológica no ayuda, pese a las previsiones de precipitaciones intensas y tormentas para estos días, ya que todavía falta por llegar el mes de septiembre, tradicionalmente seco. 

Ribadavia logró mantener el abastecimiento durante casi una semana, tras 15 días de limitaciones diarias y nocturnas, pero el bajo nivel del depósito obligó ayer al gobierno local a retomar los cortes. Las elevadas temperaturas provocaron un notable descenso del nivel de agua almacenada, lo que levantó de nuevo las alarmas de Aqualia -la empresa concesionaria- y del gobierno local. “Seguimos abastecendo o depósito con 400.000 litros, pero non resulta suficiente para manter a subministración á poboación”, apuntan desde el Concello.

En esta línea, se activó el protocolo de traslado de agua a través de camiones cisternas para ayudar al abastecimiento en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Ribadavia, desde donde se bombea para todo el municipio -donde residen unos 5.000 vecinos-. Los cortes se realizarán entre las 00,00 y las 8,00 horas. “Procuramos causar as menores molestias”, señalan. 

En Riós, la escasez de recursos hídricos provocó ayer la decisión del gobierno local de imponer restricciones nocturnas en los núcleos dependientes de la red municipal. Así, Riós, Ventas, Ferreiras, Marcelín e Romariz, que suman más de 800 vecinos, ven ya limitado el abastecimiento entre las 23,30 y las 7,30 horas. “O certo é que temos moitos problemas, estamos bombeando auga do río e case non ten caudal xa. A xente non está facendo un uso responsable dos recursos”, explica la alcaldesa, Eva María Barrio, que espera que los cortes permitan restaurar un nivel aceptable en el depósito municipal. “Aínda nos queda setembro por diante, é preocupante”, recalca.

Por su parte, en Castro Caldelas las restricciones afectan solo a la parroquia de Sás de Penelas, donde residen 70 vecinos. “Tamén tiñamos cortes en outra zona, pero xa solucionou”, detalla la regidora, Sara Inés Castro. “A capitalidade mantense sen limitacións, pero temos unha situación difícil, esperamos que mellore para non ter que chegar a solucións drásticas”, añade.

Redes vecinales

La falta de agua no obliga solo a cortes en los suministros municipales, sino también a limitaciones en las redes vecinales. En Muíños, el Concello sigue colaborando en recuperar el abastecimiento de tres núcleos afectados -Maus de Salas, Agrelo e Pazó, donde residen en total 80 personas- con la ayuda de un zahorí. “Esperemos que para a semana se poidan resolver os problemas que hai”, señala el alcalde, Plácido Álvarez. El gobierno local ya solventó la falta de agua en la red autónoma de otros tres núcleos del municipio.

En San Xoan de Río, la situación es similar. “Por agora estamos ben na capitalidade”, señala el regidor, Xosé Miguel Pérez Blecua. Aún así, sí hay cortes en ciertas redes vecinales, motivo por el que desde el gobierno local se ayuda con motobombas a su abastecimiento. 

En Toén, el gobierno local también ayuda con cisternas a la falta de agua en los abastecimientos comunales. “En el núcleo de San Fiz están teniendo bastantes problemas porque los manantiales están secos. Por eso ayudamos a los vecinos con seis cisternas”, señala el alcalde, Ricardo González. 

Los embalses de la provincia se encuentran al 45% de su capacidad

Los embalses ourensanos se encontraban al 45% de su capacidad el pasado lunes, según el parte hidrológico semanal elaborado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Los datos distan mucho de la media en esta época, que asciende al 66%. No obstante, el volumen de agua almacenada continúa en descenso desde inicios de semana. Los datos muestran la caída de recursos hídricos en el embalse de As Portas, que pasó de encontrarse al 25% el lunes a registrar un 23% ayer, y en As Conchas, donde el volumen pasó de un 53% a un 48%.

Los registros del parte semanal evidencian que este sigue siendo el año hidrológico más seco de la historia, y que las pocas lluvias que cayeron en la provincia estos días no revirtieron la sequía. A día de hoy se han recogido 634 litros por metro cuadrado, un dato muy por detrás de los 1.060 l/m2 de media histórica, y a mucha distancia de los 649 l/m2 de 2017, el año más seco hasta ahora.

 

La Xunta aumenta las ayudas para erradicar fugas en redes municipales

En plena crisis por la falta de agua, la Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la ampliación del crédito para erradicar fugas en las redes de abastecimiento de agua de titularidad municipal. Así, la línea de subvenciones se incrementó hasta los 600.000 euros, destinados a mejorar y optimizar los suministros. 

La convocatoria de las ayudas, realizada por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, contó con 83 solicitudes, de las que 29 se corresponden con concellos de menos de 2.000 habitantes y 25 con municipios de hasta 5.000 habitantes. Las fugas llegan al 41% de media en las redes públicas, y en los ayuntamientos más pequeños alcanzan el 60%. Cabe recordar que la legislación actual fija en el 20% el máximo de pérdidas permitidas. 

Las fugas suponen un importante despilfarro de los recursos hídricos, ya de por sí escasos. En concellos como Castrelo de Miño, las pérdidas diarias ascienden a los 40.000 litros de agua.

La tormenta llegó con granizo en San Xoan de Río y Trives

La intensas lluvias y tormentas previstas para la jornada de ayer en la provincia afectaron principalmente a San Xoan de Río, aunque también hicieron acto de presencia en Trives y Castro Caldelas. Según los datos recogidos por Meteogalicia, se registraron 19,5 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada. La tormenta -que duró más de una hora- llegó acompañada de granizo en Río y Trives.

Hoy se esperan lluvias en la mitad oriental, además de una bajada de las temperaturas máximas en toda la provincia, que se mantendrán por debajo de los 35 grados.

Te puede interesar