Los cortometrajes, últimos premios del 27 OUFF

El Teatro Principal acogió la ceremonia de entrega de premios de esta edición del festival

La gala de entrega de galardones del “OUFF en curto” y del “Fas muvis” puso punto y final a los actos de la 27ª edición del Festival de Cine de Ourense. Además de los premios ya conocidos de la sección de cortometrajes, en los que se impusieron “Sauerdogs”, de Guillermo de Oliveira, en la parte de ficción, y “O que queda”, de Alejandro Rodríguez, en la parte documental; se le sumó el premio al corto “Na beira do Miño”, de David Arosa, vencedor del concurso “Fas muvis”. También se entregó el premio del público, que fue para “La entrega”, del director Pedro Díaz.

El acto central de esta gala, celebrada en el Teatro Principal y presentada por Raquel Domínguez y Noelia Rey, fue la entrega las estatuillas a los premiados en el apartado de cortometrajes, que se dieron a conocer el pasado jueves en la lectura del palmarés del festival. El jurado del “OUFF en curto”,  formado por la directora Noemí Chantada, la productora Laura Doval y la actriz Lidia Veiga, concedió el premio al mejor corto de ficción a “Sauerdogs”, dirigida por Guillermo de Oliveira, “por combinar un excelente traballo en todas as súas áreas técnicas e, ao mesmo tempo, lograr achegarse e conmover ao público”. Hubo una mención especial para “Así vendrá la noche”, del director Ángel Santos. El mejor cortometraje documental fue para “O que queda”, de Alejandro Rodríguez, y la obra de Adriana Páramo, “Anatomía dunha serea”, se llevó una mención especial en esta categoría. El premio AISGE al mejor actor fue para Sergio Baleirón por “Rompente”, mientras que la mejor actriz fue para Violeta Gil por “Así vendrá la noche”.

Fas Muvis

El jurado del “Fas Muvis”, compuesto por la directora Ariadna Cordal, la directora de Fotografía Ledicia Bellón y la profesora Diana Ramahí, acordó conceder el primer premio a “Na beira do Miño”, de David Arosa, por “partir da simplicidade dun relato con espírito de universalidade e explotar as posibilidades da expresión audiovisual, amosando un uso axeitado, preciso e coherente dos elementos da linguaxe, no que destaca especialmente a consecución dun elevado nivel de plasticidade nas imaxes que potencia esteticamente os elementos que se rexistran”. El segundo premio fue para “Chocodinos”, de Ashleen Ocampo, por “amosar unha necesaria capacidade para a elección e execución de opcións no límite da normatividade nos diversos niveis expresivos do medio audiovisual e manifestar nestes un amplo grao de enxeño e inventiva”.

Últimas proyecciones

Si bien es cierto que el festival no ha cerrado sus puertas definitivamente, ya que mañana el Teatro Principal acogerá las proyecciones de los ganadores: “How I learned to fly”, “Restos do Vento”, “O home e o can”, y los cortos “A entrega”, “O que queda” y “Sauerdogs”.

Te puede interesar