La Xunta ha dado luz verde a una modificación urbanística del Concello en la rúa da Ensinanza

O Couto gana 963 metros de suelo público y la posibilidad de crear un centro de mayores

La esquina de As Caldas y Basilio Álvarez espera el visto bueno.
El barrio de O Couto contará con un nuevo centro para la tercera edad (de iniciativa privada), así como con 963,50 metros construidos para el Concello, para dotaciones públicas, y 580 metros en Radio Ecca, que seguirá operando como hasta ahora mediante un alquiler simbólico de un euro. Estas medidas, así como 730 metros cuadrados municipales en Cabeza de Vaca son el resultado de una modificación urbanística del PXOM a la que la Secretaría Xeral de Urbanismo de la Xunta ha dado el visto bueno.
La Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Urbanismo, ha dado luz verde a una modificación urbanística aprobada inicialmente por el pleno del Concello en diciembre de 2008. Este cambio en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) afecta al equipamiento público existente en el barrio de O Couto.

Según esta aprobación, pasan a ser de titularidad municipal 963,50 metros del Área de Planeamiento Incorporado API 01, antes pertenecientes al sistema general del equipamiento docente público previsto en esta zona (junto a Radio Ecca, en la rúa da Ensinanza). A cambio, se recalifica como equipamiento social-cultural una parcela del núcleo rural NR-3 en Cabeza de Vaca, de 730 metros cuadrados.

Ya que existía un convenio con la Fundación Lombardero, gestora de Radio Ecca, se renueva por 50 años el simbólico alquiler de este equipamiento de 580 metros cuadrados, a un precio estimado en un euro mensual.

Esta modificación urbanística no sólo permite la obtención de suelo público para que el Concello lo gestione, sino que también permite la creación de equipamientos privados. Según fuentes municipales, el planeamiento vigente permitirá ahora la construcción de un centro para la tercera edad, mediante iniciativa privada, de 3.000 metros cuadrados. Esta edificación está pendiente ahora de la presentación del proyecto.

Regeneración

La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, valoró ayer muy positivamente el dictamen de la Xunta, señalando que la dotación de nuevos equipamientos públicos y privados contribuirá a regenerar uno de los barrios más populosos de la ciudad. Asimismo, recalcó que la importancia de esta modificación viene dada porque con ella se evitaría la ejecución de costosas expropiaciones para conseguir terreno, ya que al ser suelo urbano su coste se dispararía más allá de las posibilidades del Concello (de hecho, la mayoría de las que se han realizado en los últimos dos años se produjeron sobre valor de suelo rústico, como sucedió con los terrenos del futuro Centro de Interpretación dos Parques Naturais, en Quintela de Canedo), estimando que nunca sería menor de seis millones de euros en este enclave de O Couto. De hecho, recalca que la importancia de obtener suelo a través de la gestión urbanística se debe a que el actual PXOM, sobre el que penden nueve anulaciones judiciales, no contempla este tipo de procedimientos.

25 modificaciones parciales en seis años

Desde que entró en vigor el actual Plan Xeral, en 2003, han sido necesarias 25 modificaciones urbanísticas para adaptar el planeamiento ourensano al crecimiento y necesidades de la ciudad.

El gobierno municipal actual ha convertido al Urbanismo en uno de sus pilares de gestión, tarea complicada de por sí y dimensionada hasta el límite después de que en abril de 2007 comenzase el goteo de anulaciones judiciales del PXOM, nueve en total, que esperan el dictamen definitivo del Tribunal Superior (una más que probable anulación judicial definitiva e irrevocable).

De las 25 modificaciones urbanísticas, 14 fueron realizadas por el gobierno municipal que aprobó el PXOM (el PP). Según la edil de Urbanismo, Áurea Soto, las 11 restantes que elaboró el actual equipo de gobierno son ‘más complejas’. Éstas se basan en la dotación de servicios y equipamientos, así como en el desarrollo de proyectos estratégicos para la ciudad (AVE, Campus, suelo empresarial, Ronda Bulevar y Plan Estratéxico Termal), tratando de asegurarlas, de este modo, ante la probable ‘caída’ del Plan Xeral.

Evitar anulaciones

Tan sólo en el barrio de A Ponte se acometieron seis modificaciones, aprobadas provisionalmente en el pleno del pasado 6 de febrero. En este barrio, una de sus áreas de reparto (situada entre la calle Basilio Álvarez y la avenida de As Caldas) fue anulada judicialmente, por lo que se hizo necesaria dicho proceso. Otras modificaciones importantes fueron las de La Molinera (que además de mantener el edificio evita expropiar varios inmuebles de viviendas), la del Campus, la de la calle Reza (que afecta, a su vez, al acceso de la Finca Santamarina y fue aprobada en el último pleno municipal, el del 31 de julio) y Rabo de Galo.

Los comerciantes reclaman un local prometido

Los comerciantes de O Couto reciben la noticia de una mayor dotación de suelo público para el barrio ‘con los brazos abiertos’. El presidente de la asociación que los aglutina desde abril de 2008, Julio Fernández Prol, se mostraba ayer esperanzado ante la posibilidad de que el Concello pueda ahora cumplir una de las demandas que le vienen reclamando desde que se constituyó el colectivo, que actualmente cuenta con 105 asociados. Esta petición consiste en la cesión de un local para que la asociación pueda contar con su propia sede.

Julio Fernández Prol recuerda que uno de los objetivos del colectivo de comerciantes consiste en constituirse en Centro Comercial Aberto en el próximo año. Asegura que cuenta con el beneplácito de la Xunta, que le exige una sede propia. Ahora, señala que ‘si el Concello cumple con lo prometido, sería una noticia doblemente excelente para el barrio’. Recuerda Fernández Prol que los responsables del gobierno municipal ya les habían explicado a los comerciantes la necesidad de obtener suelo público en la zona ahora permitida, supeditando este hecho a la cesión del local requerido. ‘Nosotros siempre nos hemos ofrecido a colaborar con el Concello para la organización de eventos que dinamicen el barrio, y seguimos dispuestos’, concluye .





Te puede interesar