Solo ocho municipios redujeron el desempleo desde que comenzó la recesión, que también provocó la pérdida de empresas y comercios

La crisis elevó el paro más del 50% en 19 concellos

Operarios en una empresa del sector de la pizarra. (Foto: LUIS BLANCO)
La crisis ha tenido una repercusión desigual en los concellos ourensanos desde que comenzara en el año 2008. En todo caso, cabe citar que la tendencia predominante es el incremento del desempleo, que se produce en 82 municipios, frente a solo ocho que lograron reducirlo (así como uno -A Merca- que mantiene en la misma actualidad la cifra de parados que antes de la crisis), según los datos ofrecidos por la Confederación de Empresarios.
Así, ocho concellos -en su mayoría, de pequeños tamaño y escaso peso industrial- han logrado eludir la situación de crisis y reducir su cifra de desempleados. Se trata de Xunqueira de Ambía, Trives, Beariz, San Xoán de Río, Padrenda, Xunqueira de Ambía, Vilar de Barrio y Bande.

Por el contrario, el mayor aumento del desempleo se registra en 19 municipios, en los que el paro registrado a principios del presente año creció por encima del 50% con respecto al que contabilizaban al inicio de 2008, antes de que se notasen los efectos de la recesión económica en el ámbito laboral. En concreto, en los municipios de Amoeiro, Larouco, Parada de Sil y Cortegada se produjeron incrementos por encima del 80%, si bien cabe indicar que son de pequeño tamaño y cualquier cambio se traduce en porcentajes elevados (aunque también tiene graves efectos en pequeñas localidades, con poca población y alto envejecimiento).

Otros municipios con importante incremento del paro están en la comarca valdeorresa (O Barco, A Rúa o Petín), en gran medida debido a las dificultades del sector de la pizarra. También se incluyen concellos del entorno de la ciudad (San Cibrao o Barbadás), ya que las zonas con más actividad económica están entre las de mayor aumento del desempleo. Iguamente, cabeceras de comarca como Carballiño y Allariz también sufren importantes subidas.

En este sentido, cabe citar también el municipio de la ciudad es el que ha registrado una mayor variación en términos absolutos (pasando de 7.195 a 10.274 desempleados), lo que supone también un porcentaje de incremento significativo (un 42,8%).


EMPRESAS Y COMERCIOS

En lo que respecta a la evolución de las empresas del sector secundario (industria y construcción), el informe refleja que 70 municipios de la provincia han visto reducido su censo de negocios en este área en el periodo 2004-2009, entre los que destacan los casos de Monterrei (22%), Manzaneda, Castro Caldelas y Laza (21%). Hay cuatro municipios que, por el contrario, elevaron el número de empresas (Muiños, Calvos de Randín, Avión , Cenlle y Vilardevós), mientras otros cinco mentienen el mismo número (Vilar de Santos, Riós, Oímbra, Cualedro y A Mezquita). De otros 12 municipios no hay datos disponibles.

El informe recoge también la evolución del número de comercios en la provincia, aunque sólo en el primer año de la crisis (2009). En concreto, ese año se produjo un descenso del 4,6% en el número de establecimientos comerciales minoristas, que pasó de 7.128 a 6.800 en el conjunto de la provincia. De los 328 negocios cerrados, un centenar se encontraban en la ciudad. La disminución de tiendas se produjo en todas las comarcas ourensanas, con la excepción de la de Allariz, en la que subieron.

Mientras, los establecimientos comerciales mayoristas se redujeron un 0,8%, pasando de 1.313 a 1.302. En este caso, el descenso se produjo en ocho comarcas, mientras en otras cuatro se mantuvo el número (no hubo ninguna en la que se incrementasen).

Te puede interesar