Cristina Montojo: "Si le explicas a un vándalo lo que cuesta una estatua, empieza a respetar"

Cristina Montojo.
photo_camera Cristina Montojo.

Cristina Montojo es profesora de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, la única de este tipo en la Comunidad Autónoma, en Pontevedra. Montojo, historiadora del arte y restauradora, está especializada en la intervención sobre piedra.

¿Cómo se limpia una pintada en un edificio histórico?

No se debe limpiar con chorros de arena a presión, porque se lleva la pintada y la piedra que hay debajo. Para eso estamos los restauradores, profesionales que pueden hacer ensayos.

¿Qué materiales se emplean sobre bienes patrimoniales?

El láser es una tecnología que se está utilizando mucho para retirar pintadas, sobre todo en piedras blancas, mármoles, caliza… Cuanto más blanca, mejor rebota el láser. En granito es eficaz, pero siempre hay que valorar con expertos qué láser y qué potencia. Si no hay ese sistema, puede trabajarse con disolventes. Si la piedra es muy porosa o el granito está erosionado por el paso del tiempo, la pintura se queda más.

¿El tipo de pintura empleada influye en su eliminación?

Sí. No todos los colores se comportan igual. La UVigo hace ensayos de las piedras y no todos los grafitis son iguales. Si son esprays de los chinos, son peores. Por el tipo de resinas que utilizan. Un buen análisis de un laboratorio puede decir qué tipo de pintura es. Y se actúa desde el láser a métodos químicos. También se utilizan los geles de restauración. Hay métodos físicos que se utilizaban bastante en Patrimonio como microchorreados: son partículas muy finas, a presión. Lo que resulta común es que siempre hay que hacer ensayos de tiempos, potencias, cómo trabajar el material… El láser es muy prometedor. Y la educación: esta es la clave.

¿Falta civismo?

Hay chavales que han hecho vandalismo en estatuas y si les explicas lo que implica el proceso técnico de elaborar un bronce de una estatua ya son más conscientes de lo que vale. Y empiezan a respetar. La educación es el 90% del trabajo en esto. Cuando el mal está hecho, estamos los profesionales, los restauradores.

¿Que un grafiti lleve tiempo sobre un monumento dificulta su retirada?

Sí, porque hay polvo y partículas que se van quedando en la piedra y se va asentando. En mi opinión, cuanto antes se retire mejor. Porque cuanto más tarde, más capas se van a superponer. Aunque no sería lo más grave, el paso del tiempo. Lo importante es que el método sea el adecuado.

¿Ha crecido el problema de las pintadas?

Va un poco a más. También es bueno poner en evidencia, cada vez más, este tipo de vandalismo.

Te puede interesar