Jesús Vázquez ve 'total disposición' en el Estado para construir un acceso directo al claustro

Cultura dice que San Francisco es prioritario para el Gobierno

Aspecto que presentaba el claustro de San Francisco hace dos años. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Después de varios días de polémica por la paralización de la construcción de un acceso que permita la visita al claustro de San Francisco declarado Bien de Interés Cultural, la Xunta entró ayer en escena para aclarar que el complejo cultural es uno de los asuntos 'prioritarios' en la agenda del Ministerio de Cultura y que éste hace ya 'todo o posible', teniendo en cuenta que los Presupuestos del Estado están prorrogados.
Así lo aseguraba en un comunicado la Consellería de Cultura e Educación, que extraía estas conclusiones de un encuentro mantenido entre su titular, Jesús Vázquez, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

Según Cultura, el conselleiro demandó la mayor implicación posible para este proyecto, que permitiría visitas al claustro independientemente de la finalización de la obra del Archivo y la Biblioteca y que tendría un coste aproximado de 150.000 euros. Para Vázquez, Lasalle le mostró 'a súa total disposición para actuar no devandito proxecto'. Del mismo modo, la administración gallega señalaba la 'firme vontade' del secretario de Estado para avanzar en esta dirección.

En ese mismo encuentro, ministerio y consellería coincidieron en la necesidad de habilitar soluciones para poner en valor este bien de interés cultural, si bien no detallan si esto significaría la adjudicación de las obras de finalización del Archivo Histórico y la Biblioteca o si únicamente se referían al acceso al claustro para que pueda ser abierto al público.


'O ALCALDE MINTE'

Al margen de la consellería, también el grupo municipal del PP confiaba ayer en la realización de esta obra al asegurar que 'velará para que o Goberno central manteña esta importante infraestructura cultural entre as súas prioridades para esta cidade'. Los populares aseguraban tener confirmación por parte de la Secretaría de Estado de Cultura de que 'a data de hoxe (por ayer), non existe ningún proceso aberto de licitación ou adxudicación' del proyecto de construcción del acceso.

Por este motivo, el portavoz popular, Rosendo Fernández, acusa al alcalde, Francisco Rodríguez, de 'mentir ó falar de paralización, cando o que en realidade sucedeu foi que o Goberno de Zapatero non lle imprimiu a mesma celeridade a este proxecto que ó da estación do AVE, debido a que a presión do alcalde non foi nin moito menos a mesma'.

El alcalde, Francisco Rodríguez, había criticado el lunes la paralización de la construcción de este acceso, una obra a la que el Concello concedió licencia a principios del pasado mes de noviembre. Desde la institución municipal se consideran, sin embargo, prácticamente adjudicados los trabajos. La teniente de alcalde, Isabel Pérez, llegó más allá al plantear que, si no se subsana la situación en los próximos Presupuestos Generales, la ciudad tendría que movilizarse.

SEGUIMENTO DEL CONSELLO MUNICIPAL DA CULTURA

El Consello Municipal da Cultura, que reúne a los cuatro partidos con representación en el Concello y a unas 35 asociaciones y colectivos culturales de la ciudad, abordó el martes la paralización de las obras de acceso al claustro de San Francisco. En realidad, fue la concejala de Cultura, Isabel Pérez, la que describió la situación y recordó que en su día el consello ya había llamado la atención sobre el deterioro que estaba sufriendo el complejo de San Francisco. En esta ocasión, la decisión adoptada tiene como objetivo una próxima convocatoria de la Comisión de infraestructuras culturales con el propósito de abordar tanto esta obra como otras pendientes en la ciudad, como podría ser el caso de la capilla de Os Remedios.

La historia reciente del complejo de San Francisco está llena de vicisitudes, que incluyen desde la paralización de las obras del Archivo y la Biblioteca - con el consiguiente deterioro del espacio-, pasando por una actuación de emergencia para evitar que el espacio continuara siendo objeto de actos vandálicos y de los efectos del abandono. Cuando parecía que la situación estaba desbloqueada y el proyecto ya redactado, la adjudicación de esas obras principales sigue en el aire.

Te puede interesar