Una concentración en la Praza Maior respalda al alcalde: 'Paco, amigo, Ourense está contigo'

Decenas de ourensanos dan su apoyo al 'home sinxelo'

Los asistentes aplauden y corean el nombre del alcalde, durante la concentración en la Praza Maior.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Mientras el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, comenzaba a prestar declaración judicial en Lugo, ciudadanos de Ourense se concentraban en la Praza Maior, ante el Concello, para transmitir su apoyo al regidor.
El acto contó con la presencia de familiares del alcalde y una amplia representación de vecinos de Palmés, su localidad natal. También asistieron ediles socialistas de la corporación municipal, como José Ángel Vázquez Barquero, Marga Martín, Áurea Soto, José Carlos Martínez-Pedrayo, Agustín Fernández o Antonio Rodríguez Penín, así como la concejala no electa Carmen Rodríguez, además de otros militantes del Partido Socialista. Junto a ellos, otros ciudadanos que acudieron a mostrar su respaldo y, en particular, expresar su crítica a las formas en las que se ha realizado la detención y el trato recibido hasta entonces, como el hecho de haberlo trasladado a Pontevedra (y no a Lugo, donde se instruye el caso) o por haberlo mantenido aislado hasta ayer. 'Queremos saber que está pasando, señora xuiza', apelaba uno de los asistentes al acto.

La concentración se mantuvo durante más de media hora, en la que hubo varios minutos de aplausos en apoyo al regidor, acompañados de gritos de 'Paco, Paco!'.

El acto contó con la intervención de Gonzalo Iglesias Sueiro, exalcalde de Xinzo, quien destacó que 'é unha boa persoa e un bo xestor' y lamentando que esté en 'unha situación vexatoria' y siendo tratado 'como se fose un terrorista, mentres outros casos son tratados con guante blanco, conocidos delincuentes campan ás súas anchas', manifestó. Iglesias Sueiro precisó que 'acatamos a xustiza, pero que sexa equitativa e xusta, e que prevaleza a presunción e inocencia', a la vez que reivindicó que 'basta xa de actuacións parciais'. En su opinión, el momento preelectoral en que se producen estos hechos ya 'cuestiona todo o proceso', así como la forma en la que se realizó la detención del regidor. En todo caso, 'o dano xa está feito, que é o que se pretendía', prosiguió. Por ello, pidió a los asistentes su apoyo para 'restituir a honorabilidade de Paco', recordando que tiene un amplio respaldo de la sociedad ourensana y que el incremento de votos que logró en las últimas elecciones municipales supuso 'un refrendo dos cidadáns ó traballo dun home sinxelo e humilde'.


LEMAS

La concentración finalizó con gritos de 'Se nota, se siente, que Paco está presente' o 'Paco, amigo, Ourense está contigo'.

A su término, los ediles de la corporación participantes en el acto emprendían viaje a Lugo, donde se reunían con otros militantes del partido para esperar la decisión de la jueza.

Te puede interesar