tiempo

La Confederación Hidrográfica activa la alerta por sequía en la provincia

Francisco Marín apuntó que "estamos viviendo una situación nunca vista en Galicia" y apeló al uso responsable del agua

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, anunció ayer que quedaba activada la alerta por sequía en esta cuenca fluvial después de casi nueve meses en prealerta. Una situación que se amplía a seis zonas de Galicia Costa de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Marín matizó, eso sí, que "el suministro de agua para consumo humano está garantizado" en toda la cuenca, aunque reconocía que "estamos viviendo una situación nunca vista en Galicia" y pidió, en este sentido, "un uso responsable del agua".

Añadió el responsable del organismo de cuenca que de momento se mantendrán los caudales ecológicos, aunque se baraja la posibilidad de, para amparar los niveles de agua embalsada, "reducir hasta en un 50%" esos caudales ecológicos en ríos que no pertenezcan a la Red Natura, aunque todavía no se ha tomado esta determinación.

En cuanto a posibles restricciones al calor de la nueva situación, Marín apuntó que "no se darán en Galicia, puesto que no hay regadíos procedentes de embalse que todavía requieran agua", pero sí se reducirán "a un tercio las dotaciones que nos han pedido en el canal  bajo del Bierzo".

Apuntó igualmente que "vamos a aumentar la vigilancia en las concesiones, así como en los ríos más afectados", entre los que se encuentra, entre otros, el Limia, que está un 60% por debajo de sus valores normales. El objetivo es que "no se malgaste" y en este sentido "se comunicará a los ayuntamientos que extremen sus medidas de ahorro, que pasan por reducir el riego de jardines, baldeo de calles y, sobre todo, la presión nocturna".

Manuel López Casas, teniente alcalde de Xinzo de Limia, asegura que "tenemos garantizado el suministro para la población", aunque se mantiene la prohibición de lavado de coches o regadío de jardines, capítulo este último en el que el propio Concello "ha reducido de forma importante el uso de agua para parques públicos".

El alcalde de A Rúa, Luis Fernández, recuerda que "instalamos este verano tres bombas en el embalse de San Fiz y desde ahí estamos bombeando cuando lo necesitamos". Es una de las múltiples concesiones temporales solicitadas por diversos concellos este verano, ante los problemas de sus manantiales o puntos de suministro habituales, "muchas de las cuales se ha pedido que sean permanentes, como es el caso de Ribadavia", apunta el presidente del organismo de cuenca.

En el Concello de Vilamartín "pedimos a la Confederación una captación de urgencia en el río Farelos", explica su regidor, Enrique Álvarez. Esta misma semana "se expondrá al público la obra de canalización necesaria", que esperan acometer de inmediato.

Sara Inés Vega, alcaldesa de Castro Caldelas, señala que "seguimos suministrando con camiones cisterna a varios pueblos del municipio" y en la parroquia de Poboeiros "se cierra el suministro por la noche", añade.

También se mantienen las restricciones en Vilardevós, así como en la práctica totalidad de concellos de la provincia. En la ciudad, el concejal de Medio Ambiente, José Araujo, ya apuntó que en caso de activarse la alerta por sequía se  reduciría "el riego de parques y jardines, así como el baldeo de vías públicas".

Francisco Marín avanzó que la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica se reunirá el próximo día 19 de octubre, para dar cuenta de la situación y "ver si las medidas son suficientes o si hay que adoptar alguna de carácter extraordinario".

Casi 38 grados en leiro en pleno otoño

No parece que la situación de sequía se vaya a resolver en el  corto plazo. Ayer mismo, Leiro registró ayer la temperatura  más alta de toda España, con 37,59 grados, por delante de Remuíño, que superaba también los 37 grados (37,47) y Cequeliños, con 35,14 grados.

Ya en el cuarto puesto del ranking de temperaturas de ayer se colocaba el aeropuerto de Córdoba con 35,10 grados, situándose en la quinta plaza la ciudad de Ourense (34,80). 

Aún con las máximas en descenso, as previsiones para los próximos días van en la misma línea. Para hoy se esperan 32 grados en Ourense.

Te puede interesar