TERMALISMO

Nueve concellos invertirán 442.000 euros en termalismo

Los convenios con la Diputación permitirán mejorar y acondicionar entornos de las termas locales

La Diputación destinará más de 300.000 euros a obras de mejora en manantiales de aguas termales de nueve municipios, los de Punxín, Carballiño, Cenlle, Bande, Lobios, Baños de Molgas, Cortegada, Ribadavia y Verín. Para realizar los trabajos, los concellos beneficiados tendrán que aportar 142.000 euros

Los alcaldes de los nueve municipios firmaron ayer un convenio con la institución provincial para realizar los trabajos, en un acto que tuvo lugar en el balneario de Outariz (Ourense). Los proyectos de mejora están recogidos en el Plan Termal provincial. Entre ellos, según explicó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, está la construcción de dos pozas termales en Punxín, la intervención que recibirá un mayor aporte económico con un montante de 42.742 euros. El Concello tendrá que aportar otros 6.468 euros, según recoge el convenio firmado. 

Baltar Blanco garantizó que las partidas destinadas a obras y proyectos relacionados con el Plan Termal de la provincia seguirán presentes el próximo año en los presupuestos de la institución provincial, con una partida -reiteró ayer- de 1,5 millones, cifra que, según dijo, es superior a la del ejercicio que está a punto de finalizar. 

El dinero de los convenios firmados ayer servirá para mejorar el entorno de los manantiales, acceso a los mismos e incluso las fuentes y las captaciones para ponerlos en valor con el objetivo de, según explicó el presidente de la Diputación, potenciar el termalismo para atraer visitantes y generar riqueza en cada uno de los municipios.

Manuel Baltar aprovechó el acto para reiterar también que el próximo día 15 de diciembre se constituirá el Consello Termal Ourensán, en un acto previsto en el balneario de Laias (Cenlle). "Esta semana enviaremos a convocatoria aos participantes, pertencentes aos distintos niveis territoriais de administración, concellos, universidade e empresa", apuntó.

Este Consello será el encargado de velar y ejecutar el plan termal provincial, que tiene como objetivo convertir a la provincia en el referente nacional para el turismo de benestar social y los amantes de los tratamientos y disfrute e las aguas minero medicinales.

Con el dinero de los convenios firmados ayer, el Concello de Verín tiene previsto adecentar el entorno de la fuente pública de Cabreiroá, con una partida de 21.556 euros, mientras que el de Lobios proyecta adecuar y mejorar con 31.336 euros el área termal de Os Baños.

En el caso de Bande, el dinero (27.827 euros) servirá para mejorar la captación de las aguas termales, y el de Baños de Molgas (32.880 euros) es para construir pozas termales en la zona de Outeiro. Ribadavia (29.351 euros) mejorará el acceso a las termas de Prexigueiro y Cenlle la carretera del balneario de Laias, para lo que dispone de una partida de 37.828 euros.

El Concello de Carballiño tiene previsto adecentar el entorno de Bañiño de Arcos, para cuyos trabajos aporta la Diputación 25.608 euros y las arcas municipales 24.338. 



La crítica del BNG

Precisamente, la ausencia de la ciudad en estas dotaciones y en el convenio firmado el martes con la Xunta para desarrollar el Plan Termal, acuerdo que reiteró ayer Baltar, ha generado críticas desde el BNG municipal. Xosé Somoza quiere saber las causas del "olvido" de Ourense. Dice que "politizar" el termalismo es una mala estrategia, que los nacionalistas relacionan con la campaña electoral.

Te puede interesar