Las que se formaron durante los dos últimos días se deben al arrastre de materia orgánica

Descartada toxicidad en la espuma hallada en el Barbaña

La espuma que presentan las aguas del río Barbaña. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Las espumas presentes en el cauce del río Barbaña en estos dos últimos días no son contaminantes, así lo han determinado los técnicos de la guardería fluvial de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil tras la toma de muestras realizadas tanto el lunes como el martes.
Pese a que siguen con atención la evolución de la espuma, fuentes del organismo de cuenca confirmaron ayer que su presencia 'es algo habitual cuando se producen las primeras lluvias a consecuencia del arrastre de materia orgánica'. Según explican, las aguas forman espuma cuando discurren por zonas de pendiente o rocosas que provocan una mayor agitación.

La Confederación Hidrográfica seguirá tomando muestras hasta que la espuma no desaparezca por completo, pero está descartada, en principio, la presencia de sustancias tóxicas en el agua, como ha ocurrido en otras ocasiones debido a los vertidos procedentes desde la depuradora de aguas residuales de San Cibrao das Viñas.


TEMPERATURA DEL AGUA

Asimismo, según los técnicos de la Comisaría de Aguas la presencia de la espuma también podría obedecer en estos días a que la temperatura del agua está siendo más elevada de lo habitual para los meses de otoño y hay menos presencia de oxígeno, lo que favorece la formación de este fenómeno a lo largo del cauce.

Te puede interesar