La mayor parte del negocio se repartió entre constructoras de fuera de Ourense, con la excepción de Copasa

Diez empresas concentran el 74% de la obra pública adjudicada en 2010

Montaje de la vía del AVE entre Ourense y Santiago. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La mayoría de empresas a las que se adjudicaron los grandes contratos de obras en la provincia durante el año pasado no son ourensanas, según refleja el informe que acaba de publicar la Federación Gallega de la Construcción.
En concreto, fueron 216 las empresas que se repartieron la obra pública ourensana encargada durante 2010, por 576 millones de euros. No obstante, 10 firmas -de las que solo una es ourensana- lograron el 74% del total, lo que sitúa a Ourense como la provincia gallega con menor nivel de reparto del negocio. Se trata, fundamentalmente, de contratos para el AVE.

Así, la empresa con más contratación fue la madrileña Vías y Construcciones (grupo ACS), con 82,6 millones de euros, mientras en segundo lugar se sitúa la francesa Thales Rail Signalling Solutions, con 52,5 millones. Le sigue la pontevedresa Constructora San José, con 52,2 millones. En cuarto lugar se sitúa Corsan-Corviam (integrada en el grupo madrileño Isolux), con 44,3 millones de euros, igual que la firma que ocupa la quinta posición, la leonesa Hidroestructuras. Dimetronic y Elecnor, ambas madrileñas, obtuvieron contratos por 37,8 y 37,4 millones, respectivamente. En el octavo lugar figura la primera ourensana del ranking, Copasa, con siete concesiones que suman 35,3 millones. El listado lo cierran Ossa y Cobra, con 22,4 y 18,3 millones, respectivamente.

Te puede interesar