GOBIERNO PROVINCIAL

El PP aprueba una inyección de 11 millones al presupuesto

Ourense. 27-01-17. Local. Pleno ordinario na Deputación de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Los diputados, durante la celebración del pleno, en el Pazo Provincial.

El gobierno destina más de la mitad a reducir deuda e incrementa la cooperación con concellos

El gobierno provincial aprovechó el primer pleno del año en la Diputación para sacar adelante, con el rechazo de PSOE y BNG y la abstención de Democracia Ourensana, una modificación de crédito que le permitirá inyectar algo más de 11 millones -disponibles por el remantente de tesorería disponible del ejercicio anterior- al presupuesto, aprobado en septiembre y ya en vigor desde el 1 de enero.

Más de la mitad de la cantidad, 5,9 millones de euros, servirá para amortizar diferentes préstamos bancarios, lo que permite a la institución continuar reduciendo su deuda, estimada tras este movimiento en unos 13 millones y que, según recordó el portavoz del PP, Plácido Álvarez, será cero al final de este mandato, en 2019. Además, la modificación presupuestaria permitirá incrementar la cooperación con los concellos y entidades de la provincia, mejorando así los servicios.

Como es habitual en este tipo de planteamientos, la oposición se mostró contraria al modus operandi del grupo de gobierno. El portavoz del PSOE, Francisco Fraga, recordó que su formación está en "desacordo con este modelo, xa que é tempo de que os concellos se desprendan de tutelas innecesarias". Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, cuestionó a Plácido Álvarez sobre la justificación de algunas partidas, como la destinada a "proyectos culturales complejos", de 900.000 euros. Por su parte, el nacionalista Ramiro Rodríguez señaló que la institución "está ó servizo do PP".

Planes de cooperación

La mayoría absoluta de los populares también fue suficiente para aprobar el Plan provincial de cooperación a las obras y servicios municipales y de la red viaria, aunque en este caso con la abstención en bloque de la oposición.

Este programa, que por segundo año seguido, llega a los 92 concellos, está dotado con 8,4 millones, de los que la Diputación aporta siete, cofinanciando sus respectivas actuaciones los municipios. Una de las quejas que se escucharon, desde el PSOE, fue que siga teniendo cabida la ciudad, al entender Francisco Fraga que "ten un modelo propio de financiamento".

En relación a esta cuestión, presentó una moción Democracia Ourensana, pidiendo al gobierno provincial (que la rechazó) el incremento en un 50% del presupuesto del plan, una iniciativa que derivó en las quejas de Gonzalo Pérez Jácome por el sistema de adjudicación de obras, al entender que beneficia a las mismas empresas.

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, criticó la "fijación" de Jácome, recordando que la Diputación ha incrementado cada año la cantidad del plan de cooperación y que tiene previsto llegar a los 60.000 euros por concello en 2019. "Isto é resultado de xestión brillante liderada polo presidente Baltar", concluyó el popular. 

Apuesta por el empleo entre las críticas por las cifras del paro

La última Encuesta de Población Activa (EPA), que desvelaba el jueves que Ourense cerró el pasado año con un incremento de un millar de parados respecto a 2015 se coló en el salón de plenos del Pazo Provincial, aprovechando las cifras Democracia Ourensana y el BNG para criticar la labor del gobierno provincial, que acusó a ambos grupos de "facer demagoxia".

"La publicidad no tapa la realidad de la gestión, el desempleo es la realidad, sois un agravante de la situación", indicó Pérez Jácome; "son vostedes corresponsables, cando se creaba emprego saían nos xornais", dijo Ramiro Rodríguez.

El encargado de la réplica fue el portavoz del PP, Plácido Álvarez, recordando que la Diputación "non é responsable do tema do paro", recriminando el "oportunismo continuo" a la oposición.

La cuestión del empleo se abordó en más momentos de la sesión plenaria. El PP logró el apoyo del PSOE para sacar adelante la aprobación inicial de las bases reguladoras del plan de empleabilidad para el año 2017, que contribuirá con los servicios municipales de los concellos, a excepción de la ciudad. Cada uno de ellos podrá optar a un máximo de 10.000 euros, lo que eleva el importe total a 91.000 euros para el ejercicio.

"Entendemos que a partida se podería incrementar, pero votaremos a favor", destacó el diputado socialista por Amoeiro, Adolfo González, justificando así el apoyo de su grupo al gobierno provincial. 

Los socialistas apoyan al PP para continuar la red de espacios culturales

Otro programa de cooperación que llegó al salón de plenos ayer fue el que se mantiene con los concellos para el cofinanciamiento de la red provincial de espacios culturales y la programación coordinada de actividades. Este plan salió adelante con los votos a favor de PP y PSOE y está dotado, inicialmente, con 70.000 euros.

El diputado de Cultura, Manuel Doval, señaló que esto se "fai pensando especialmente nos concellos pequenos"; mientras que la socialista Susana Rodríguez explicó que "creemos que este tipo de actuacións son necesarias para que non haxa locais pechados". El portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, lamentó que "non haxa un plan de acción cultural", opinando que "os criterios son un disparate".

Convenios

Por otro lado, el pleno de la Diputación aprobó la delegación en la institución provincial de las competencias del Concello de A Gudiña en materia de gestión tributaria y recaudación de la tasa de suministro de agua, así como un convenio de cooperación con Vilar de Santos para la prestación del servicio de punto limpio. 

Impulso a la creación de un mapa provincial de emergencias

Los únicos dos asuntos en la que el pleno mostró una postura común fueron la creación de un mapa provincial de emergencias, a instancias del PP, y la puesta en marcha de un programa de protección de la salud de la ciudadanía frente al amianto, propuesta del PSOE.
La primera iniciativa busca reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, mientras que la segunda puso sobre la mesa la peligrosidad del amianto, pidiendo a la Xunta la colaboración para retirarlo, paulatinamente.

En el apartado de mociones de urgencia, PP y DO se mostraron contrarios a pedir al presidente, Manuel Baltar, la destitución del asesor de Cultura, Aurelio Gómez Villar, solicitada por el BNG, entendiendo que se debe respetar la presunción de inocencia hasta que se resuelva el proceso judicial abierto. 

Te puede interesar