La Diputación avala el proyecto de gestión de residuos entre Galicia y Portugal

Baltar ha confirmado su participación en esa iniciativa tras un reunión con el secretario general del sindicato agrario UUAA, Roberto García

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha expresado hoy su "máxima colaboración" para avalar un proyecto entre la Comunidad de Galicia y Portugal destinado a la gestión integral de residuos procedentes de explotaciones ganaderas.

Baltar ha confirmado su participación en esa iniciativa tras un reunión con el secretario general del sindicato agrario UUAA, Roberto García.

El representante de UUAA le explicó el proyecto medioambiental que prevé desarrollarse en una zona fronteriza entre España y Portugal y que pretende "mejorar la gestión integral de los residuos", comentó.

Baltar subrayó que en la iniciativa hay once ayuntamientos de la provincia de Ourense y del norte de Portugal integrados en la denominada eurorregión.

Por su parte, García valoró la contribución del ente provincial al proyecto denominado Varega, que aspira a construir dos plantas, una de compostaje y otra de depuración natural, para mejorar la gestión de residuos orgánicos generados en explotaciones ganaderas intensivas.

En el proyecto participan la Facultad de Ciencias de Ourense, dependiente de la Universidad de Vigo y la Universidad portuguesa de Trás-os-Montes e Alto Douro, además de UUAA y de la Confederación de Agricultores de Portugal (CAP).

El plan financiero prevé generar ingresos mediante la venta de compost, además de obtener subvenciones y ayudas de las tasas a los productores en función de las cantidades gestionadas.

Los ayuntamientos implicados en el proyecto son los de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños, en la provincia de Ourense, y de Arcos de Valdevez, Melgaço, Montealegre, Ponte da Barca y Terras do Bouro, en Portugal.

Todos esos municipios están integrados en la reserva de la biosfera Peneda-Geres-Baixa Limia-Serra do Xurés.

Te puede interesar