EN OURENSE

La Diputación consigna cada hora 704 euros en subvenciones

La institución concedió más de dos millones en ayudas durante el último cuatrimestre de 2017

Las ruinas de Bande, entre los destinos de las ayudas concedidas por la Diputación.
Las ruinas de Bande, entre los destinos de las ayudas concedidas por la Diputación.
La Diputación consigna cada hora 704 euros en subvenciones

La Diputación aprobó durante el último cuatrimestre (septiembre-diciembre) de 2017 un total de 2.028.403 euros en subvenciones a concellos, mancomunidades y entidades privadas para la realización de obras, proyectos culturales o vecinales y fomento de la actividad deportiva, lo que supone que, de media, el gobierno provincial concedió, cada hora, algo más de 704 euros.

Los datos, que incorporan los acuerdos adoptados durante las juntas de gobierno que se han ido celebrando en el Pazo Provincial, fueron publicados ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, tal y como realiza periódicamente la institución.

Entre las cantidades consignadas en el último período del ejercicio, destacan los 220.000 euros que fueron a parar a la Universidad de Vigo, para el desarrollo de actividades de difusión cultural en el Campus de Ourense, un compromiso que se renueva anualmente y que en 2017 aumentó su cantidad.

No obstante, la mayor porción del "pastel" de subvenciones se la repartieron los diferentes concellos de la provincia en el apartado de cooperación, con 834.131 euros.

En este apartado, sobresale la partida de 100.000 euros destinada al Concello de A Veiga para impulsar un programa de reactivación de la economía rural y de la rehabilitación, alquiler y mejora de acceso a la vivienda, pero también los 80.000 euros que el Concello de Avión solicitó para un proyecto social.

Aportaciones

En materia cultural, la Diputación concedió, por ejemplo, 50.000 euros al Concello de Bande para el "Aquis Querquennae Via Nova" o 23.000 euros a la Festa da Istoria de Ribadavia.

En el ámbito deportivo, la celebración de la Copa Diputación de Fútbol 2017 supuso una ayuda de 42.500 euros a la Federación Galega de Fútbol, mientras que en bienestar social, las federaciones de personas con discapacidad se llevaron 100.000 euros para colaborar en los servicios de intermediación laboral o los itinerantes por las zonas rurales.

Además, también hubo cabida para las asociaciones vecinales o sin ánimo de lucro que solicitasen aportaciones económicas para la realización de actividades culturales y recreativas. En total, en este apartado la Diputación concedió casi 150.000 euros en los últimos cuatro meses del año.