Acuerda por unanimidad ofrecer asesoramiento a los afectados

La Diputación exige medidas urgentes para evitar 'el expolio de los ahorros' de los preferentistas

Los diputados votan el acuerdo. (Foto: Miguel Angel)
La Diputación de Ourense ha sido la primera de Galicia en responder a la petición de un pleno extraordinario solicitado por los afectados por la comercialización de preferentes y subordinadas en el que instaban a las instituciones de las cuatro provincias a manifestar su respaldo a los ahorradores.

Así, en la sesión de esta mañana se ha aprobado una moción unánime por parte de los tres grupos (PP, PSOE, BNG) en la que se exige a Novagalicia Banco, al Gobierno del Estado y de la Xunta de Galicia 'medidas urgentes para evitar el expolio de los ahorros de miles de familias gallegas'.

En el texto aprobado se recoge el apoyo para las personas afectadas por las acciones preferentes y obligaciones subordinadas en lo relacionado con el intercambio obligatorio por acciones y solicitudes de liquidez, pidiendo 'el atraso y paralización de la quita'.

De la misma manera, compromete a facilitar asesoramiento para que desde el organismo judicial se pronuncien con 'claridad y transparencia' en cada uno de los supuestos, además de instar al gobierno de España a la supresión de las tasas y costes judiciales en este proceso.

En aras de conseguir mayor transparencia, solicitan también al gobierno estatal que adopten 'las medidas legislativas necesarias para regular este y otros productos bancarios'.

Uno de los puntos más importantes de esta moción para los afectados ha sido el que recoge la defensa de la continuidad de la vía del arbitraje, un aspecto que también destacaron los tres grupos de la Diputación.

De manera significativa, el portavoz del PP, Placido Álvarez, ha destacado durante el corto debate que la Xunta 'fue pionera en la implantación del arbitraje' que ha dado solución a 'dos de cada tres afectados'.

Parafraseando al presidente de la Xunta de Galicia, Álvarez ha recordado que 'la Xunta estuvo con los afectados desde el principio y lo estará hasta el final', defendiendo la vía del arbitraje como camino para la recuperación del 100% del dinero.

A nivel de la Diputación, el portavoz del PP ha destacado el convenio firmado con Ausbanc para reforzar el asesoramiento jurídico.

Sin embargo, el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez ha hecho hincapié en que falta por devolver el '75% del capital colocado en estos productos tóxicos' y que es fundamental 'exigir decisiones económicas y políticas necesarias para recuperar los ahorros de los que quedan sin cobrar'.

Ha instado al presidente de la Diputación y del PP en Ourense, Manuel Baltar, a 'presionar al gobierno del Estado y de la Xunta'.

Por su parte, los socialistas han reafirmado el apoyo a los afectados ante 'este problema muy grave y sin precedentes en la historia de este país'.

Tras media hora de debate, se produjo la votación con resultado unánime ante un salón de plenos ocupado por afectados.

Te puede interesar