La Diputación de Ourense inicia este miércoles el plazo para solicitar el programa de termalismo social

Fachada del edificio de la Diputación de Ourense con manchas de la manifestación de los bomberos
photo_camera Fachada del edificio de la Diputación de Ourense con manchas de la manifestación de los bomberos

La Diputación abrirá mañana, 31 de enero, el plazo de presentación de solicitudes para el Programa de Termalismo Social 2024, que incluye una nueva modalidad, el Termalismo Inclusivo, orientado principalmente, aunque no de modo exclusivo, a las personas con diversidad funcional y del sector de la economía de los cuidados.

 El Termalismo Inclusivo permitirá diseñar programas personalizados para todo tipo de entidades sociales sin ánimo de lucro, de tal modo que cualquier asociación podrá dirigirse al Área de Benestar para solicitar que el diseño de un programa termal grupal personalizado en función de las circunstancias que afecten al colectivo, eligiendo así los balnearios, actividades y duración en meses y sesiones mensuales.

Es una iniciativa que amplía la modalidad del plan contra la soledad no deseada, como fórmula en la que los balnearios se convierten en un recurso sociosanitario contra la situación en la que viven un importante número de personas. En 2024 se duplican las plazas contra la soledad no deseada, llegando a 160. Las 77 personas que participaron en 2023, si así lo desean, podrán mantener su plaza, al tiempo que se podrán incorporar 83 nuevos beneficiarios. 

Por lo que respeta al programa general, la modalidad más importante seguirá siendo la de estancias termales de seis días y cinco noches de alojamiento, pensión completa, 10 tratamientos termales con asesoramiento médico y animación sociocultural. Además de esta, se puso en marcha hace años la modalidad de fin de semana bajo el nombre de “cultura termal”.

Te puede interesar