Una cumbre de salud termal reúne en Ourense a sabios internacionales

Marita G. Souto, investigadora del termalismo, es la delegada en Galicia de la Femtec.
photo_camera Marita G. Souto, investigadora del termalismo, es la delegada en Galicia de la Femtec.
Delegaciones de China, Estados Unidos o Kazajistán abordarán en Ourense los desafíos de la balneoterapia

La asociación de SPA y organizaciones sanitarias más representativa del mundo, la Femtec (World Federation of Hydrotherapy and Climatotherapy) -avalada por la Organización Mundial de la Salud- elige Ourense como epicentro de un congreso internacional sobre la balneoterapia del futuro. Una treintena de expertos de varios países disertará sobre estrategias de sostenibilidad y nuevas visiones de salud y bienestar. La ourensana Marita G. Souto, una de las grandes expertas en termalismo, es la delegada gallega de la Femtec y se ocupa de la organización del evento, que se celebrará del 26 al 30 de octubre en la sede de Afundación. El Inorde, la Diputación de Ourense y Caldaria patrocinan el congreso.

Diversos países

Los participantes del congreso que llegarán a Ourense la próxima semana proceden de países como España, Estados Unidos, Italia, Portugal, Kazajistán, Rusia, Polonia, Austria, República Checa, Francia, San Marino, Rumanía, Cuba, Rusia y China. “Dada la importancia de los temas tratados, la elección de la sede del congreso en Ourense juega un papel importante. Localidades termales de gran prestigio y tradición constituyen un modelo internacional de clúster de la salud, en el que se valoran la calidad de las aguas, las instalaciones y el patrimonio histórico y cultural de Galicia”, señala Marita G. Souto.

El congreso se enfoca así como un “clúster de salud” que abordará el futuro de la medicina termal. “En un futuro no muy lejano, los pacientes tendrán que lidiar cada vez más con enfermedades no transmisibles”, explica la investigadora que, ante este panorama, se pregunta qué acciones prever para la medicina termal y qué futuro le espera a las termas y a los balnearios médicos. “El desafío será reconciliar las nuevas condiciones socioeconómicas y ambientales globales con las especificidades únicas de la tradición termal, definidas por la terapia y el medio ambiente”, defiende Marita G. Souto, que subraya las “potencialidades” de la balneoterapia en Ourense.

Los temas del congreso

Entre los principales asuntos que abordarán los expertos internacionales destacan la organización de los sistemas termales nacionales e internacionales; la balneología; políticas económicas y sociales para la medicina termal; medio ambiente, clima y sostenibilidad en los clústeres termales; desarrollos en investigación médica y tecnología; impacto de la inteligencia artificial y recursos para un desarrollo inclusivo del turismo de salud y bienestar. 

Asamblea nacional

Cabe recordar que en 2022 la provincia de Ourense representó a España como país invitado en la 73ª Asamblea General y Congreso Científico Internacional de la Federación Mundial de Termalismo y Climatoterapia (Femtec), que se celebró  en la localidad italiana de Castel San Pietro Terme (Bolonia), bajo el título “El termalismo en las sociedades cambiantes”. El por aquel entonces presidente de la Diputación, Manuel Baltar, participó en las jornadas.

Ahora, el gobierno provincial es patrocinador de este congreso mundial y, además, Ourense será epicentro de la asamblea nacional de la Femtec.

Visita por la provincia

Los ponentes aprovecharán su estancia en la provincia para conocer enclaves turísticos y termales. Estarán en el Balneario de Laias y realizarán una excursión a la Ribeira Sacra. Visitarán el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, el mirador de Cabezoás y los balcones de Madrid. De manera opcional, los asistentes podrán realizar una excursión a Santiago de Compostela el último día, el 30 de octubre.

Te puede interesar