La oposición critica al presidente de la Xunta por 'ningunear' a la provincia y culpa de ello a la 'lucha' entre Feijóo y Baltar

La Diputación de Ourense recortará 710.000 euros en personal con la suspensión temporal de 'derechos adquiridos'

La Diputación Provincial de Ourense recortará 710.000 euros de la partida de personal con la 'suspensión temporal' de 'derechos adquiridos' de sus funcionarios, con la modificación del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de estos trabajadores, que fue aprobada este jueves en pleno por el PP y contó con la abstención del PSOE y del BNG.
La aprobación de esta modificación fue llevada a la sesión plenaria de este jueves tras el acuerdo alcanzado el pasado lunes entre el comité de empresa y la junta de personal de la institución provincial.

El acuerdo contempla, entre otras medidas, que el seguro de asistencia sanitaria de los funcionarios será subvencionado en un 20 por ciento por la Diputación provincial, mientras que el 80 por ciento restante correrá a cargo de los trabajadores. Además, el personal de las brigadas del servicio de vías y obras y el equipo de maquinaria de cooperación realizará jornada continua.

Las modificaciones recogidas en el acuerdo supondrán un ahorro de 710.000 euros anuales para la Diputación ourensana y los grupos de la oposición criticaron que la crisis económica se utilice 'como pretexto' o 'coartada' para 'tomar medidas regresivas' con los funcionarios de la institución.

Así, el diputado nacionalista Xan Jardón criticó que el PP haya optado por 'la salida más fácil' y 'haga recaer las consecuencias de la crisis' en los 'empleados públicos' en lugar 'de buscar otros tipo de soluciones' como 'recortar' en gasto corriente y gastos de publicidad y protocolo.

En la misma línea se pronunció el diputado socialista Ignacio Gómez, quien afirmó que aunque 'son conscientes' de la 'realidad' y 'comparativamente con otros trabajadores' se podría 'interpretar desde fuera' que los recortes que se aplicarán a los funcionarios de la Diputación provincial 'fuesen privilegios'.


'ES UN MOMENTO DE SACRIFICIOS PARA TODOS'

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, insistió en que las medidas fueron 'acordadas' por ambas partes 'que cedieron', lo cual 'aplaudió' porque 'los trabajadores fueron sensibles' y 'comprendieron que éste es un momento de sacrificios para todos'.

En este sentido, aseguró que la modificación de las condiciones de trabajo supone 'una suspensión temporal' de 'determinados derechos adquiridos' hasta que 'las disponibilidades presupuestarias' permitan su 'restitución sin ninguna merma de la cantidad y calidad de inversiones de los servicios públicos municipales'.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, señaló que el ahorro que suponen estas medidas 'no es una cantidad menor' porque 'suponen un ahorro total anual de 710.000' que es 'una cantidad realmente importante'.

Socialistas y nacionalista también se abstuvieron en la modificación del convenio colectivo del personal laboral de la Diputación y votaron en contra de la modificación del anexo al baremo provincial del servicio de teleasistencia. Ambos puntos fueron aprobados por mayoría del PP.


ATAQUES A LA XUNTA

La tensión en la sesión plenaria entre gobierno y oposición llegó con la presentación de una moción del PSOE para exigir a la Xunta de Galicia el 'desbloqueo' de los proyectos de la provincia de Ourense, que fue rechazada por mayoría del PP y contó con el apoyo del BNG.

El diputado socialista Ignacio Gómez fue el encargado de defender la moción y en la misma calificó de 'desastroso' el Gobierno autonómico de Alberto Núñez Feijóo e instó al titular de la Diputación de Ourense 'a dejarse de hacer fotos' con el presidente de la Xunta y 'a puerta cerrada' dar 'un golpe en la mesa para hacer gala de esa ourensanía de la que presume'.

En su exposición, Gómez reclamó a Feijóo que 'deje de ningunear a la provincia de Ourense' a la que, enfatizó, 'aún tuvo el valor de venir a presentar por segunda vez el proyecto Hospital 2050'.

Por su parte, el diputado nacionalista Leopoldo Rodríguez Puga manifestó que la 'lucha' del presidente de la Diputación y 'de su predecesor' con Núñez Feijóo, que calificó como 'la pareja de su partido', está teniendo 'consecuencias funestas para la provincia'. 'Una marginación sistemática a la que hay que añadir un cima de desconfianza y recelo con sus correligionarios', ha añadido.

El diputado del PP Plácido Álvarez realizó un minucioso repaso por las inversiones de la Xunta de Galicia en la provincia de Ourense como 'la Autovía Ourense-Celanova' con 'más de 122 millones de euros', además de obras de saneamiento y abastecimiento 'con más de 67 millones de euros en la EDAR de Reza', en la capital ourensana o '1 millón de euros en Celanova, u obras en A Merca y Cortegada'.


'TUFILLO ELECTORAL'

En más de dos ocasiones salió a relucir un posible adelanto de la convocatoria de las elecciones autonómicas, después de que el portavoz del PP, Plácido Álvarez, recriminase al PSOE que 'ahora que ya parece que hay tufillo electoral' hay que 'atizar por todas partes'.

El portavoz socialista, Ignacio Álvarez, aseguró que los diputados populares 'a lo mejor ya saben por dónde van las elecciones'. 'Nosotros somos críticos en unos meses y en otros', ha añadido. 'A lo mejor de tufillos electoral saben ustedes más que nosotros', ha abundado.

Plácido Álvarez le replicó que él 'no sabe' más que las elecciones 'tocan en marzo del año que viene' y 'si es antes' será 'competencia del presidente de la Xunta'. 'Y nos lo dirá cuando estime conveniente', ha subrayado. 'Ahora toca atizar a todo lo que se mueva y vale todo', ha concluido.

Te puede interesar