La Diputación recurre para evitar pagar más a los empleados despedidos

 Manuel Baltar. (Foto: Xesús Fariñas)
El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, aseguró ayer que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza ue cuestiona el expediente de regulación de empleo de la institución 'danos a razón en tódolos puntos agás na cuestión do número de días para indemnizar' a los trabajadores despedidos, así como en que no estaban justificadas las razones económicas para aplicarlo. Este segundo argumento será uno de los que formen parte del recurso ante el Tribunal Supremo al entender el organismo provincial que 'non se tivo en conta a situación económica real' de la Diputación ourensana.
La institución tenía cinco días para anunciar la interposición del recurso y, posteriormente, tendrá 10 días para presentar la enmienda, cuyo contenido ya está siendo redactado por los servicios jurídicos provinciales. Mientras tanto, los trabajadores afectados por el expediente de despido colectivo (EDC) ya han abandonado sus puestos y percibido las indemnizaciones, aplicadas a 20 días por año trabajado y que, en conjunto, suman 400.000 euros.

En caso de que el recurso no tenga éxito y la justicia vuelva a quitar la razón a la Diputación, se verá obligada a aumentar las compensaciones a 45 días, por lo que la cantidad aumentaría proporcionalmente.

Preguntado por la posibilidad de que continúe adelgazando la plantilla, Baltar aseguró que 'estamos nun proceso permanente de redimensionamento da institución', motivado, en gran medida, por la reducción de 22 millones de euros en los presupuestos durante los últimos cuatro años.

Asimismo, recordó que el debate en la actualidad se centra en la reforma de la Ley de Régimen Local con el objetivo de garantizar la 'sostenibilidade' de las administraciones. Dentro de este 'proceso aberto' de reflexión, el viernes visitará Ourense el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Te puede interesar