LOS PAPELES OURENSANOS DE PANAMÁ

Dos direcciones de la ciudad aparecen vinculadas a los "papeles de Panamá"

Una vivienda en Sáenz Díez y otra en Alameda do Cruceiro figuran relacionadas con varias sociedades registradas en paraísos fiscales.

La base de datos que el pasado lunes hizo pública el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ISIJ, en sus siglas en inglés) revela la existencia de dos direcciones de Ourense relacionadas con los "papeles de Panamá" y sociedades registradas en paraísos fiscales.

La primera, Sáenz Díez, 17, 1º Derecha, consta como dirección de una compañía registrada en las Islas Vírgenes Británicas, America China Investment Inc., a su vez intermediaria de otra denominada Hong Kong Professional Secretarial Limited. La vinculación del entramado societario con el domicilio ourensano remite a una persona, Pen Jian Ren, cuya identidad se puede encontrar otras dos veces en los millones de archivos de los "papeles de Panamá", la mayor filtración de datos bancarios de la historia.

America China Investment se creó el 14 de junio del año 2006 y se dio de baja el 31 de octubre de 2011. Hong Kong Professional continúa activa y se la relaciona con otras 45 sociedades de los papeles. En su página web ofrecen servicios de intermediación para empresas, si bien su contenido escrito en latín, a modo de "texto falso", dificulta conocer más información sobre su actividad.

La segunda dirección ourensana se encuentra en la calle Alameda do Cruceiro, 5,3ºA, muy cercadel Palacio de Justicia. En este caso, se liga a la identidad de Sunan Susilo, un indonesio partícipe de Coviva Holdings Limited, fundada  también en las Islas Vírgenes Británicas el 28 de octubre de 2004. El 25 de mayo de 2009 fue dada de baja y, por tanto, quedó extinta su relación con el último eslabón de la cadena, el despacho de Mossack Fonseca Singapur. 

Durante la jornada de ayer, no fue posible contactar con los inquilinos actuales de estas dos viviendas.

No obstante, los vecinos de uno y otro edificio mostraron su sorpresa al conocer que una puerta próxima constaba en los archivos de una de las investigaciones más populares sobre fraude fiscal. Del mismo modo, ninguna de las personas consultadas en sendos bloques fueron capaces de confirmar si los inmuebles son alquilados, en régimen de propiedad, o son habitados con regularidad.
Fuentes conocedoras de este tipo de sociedades, aclaran que los datos hacen pensar que se trata de un caso "de interposición de sociedades para no conocer quién es el inversor inicial". Los despachos especializados en la creación de sociedades, añaden, ofrecen "por un módico precio sociedades, testaferros y accionistas", según las preferencias de cada cliente.

Curiosamente, examinando las dos fechas de extinción de las sociedades intermedias, America China Investment y Coviva Holdings Limited, ambas coinciden en una circunstancia: su disolución se produce en el marco de una convocatoria electoral en España. Concretamente, cinco días antes de la campaña de las elecciones generales de 2011, en el primer caso, y tres días después del inicio de la campaña de las europeas de 2009, en el segundo.

Fuentes consultadas creen que se trata de una interposición de sociedades para ocultar la identidad del inversor final

La delegación de la Agencia Tributaria en Galicia anunció ayer que "si hay gallegos" en los Papeles de Panamá, "se investigará y se iniciará la actuación que sea oportuna". 

LOS "PAQUETES DE LOS REFUGIOS FISCALES

Personas conocedoras de este tipo de operaciones en paraísos fiscales, o "refugios" en su correcta traducción anglosajona, sostienen que "una técnica muy habitual es interponer compañías para que sea muy difícil saber quién es el inversor final".

Aunque recientes estudios reservan dudas sobre Panamá está incluida o no en las llamadas "listas "de paraísos, Mossack Fonseca es uno de esos despachos destinados a crear "paquetes a un módico precio" en los que vienen incluidos "sociedades, accionistas y testaferros". Hay que tener en cuenta, además, que "mucha gente puede que ha regularizado su situación" con la amnistía fiscal de 2012. La opacidad de la información tributaria en este tipo de países complica la persecución del fraude fiscal.

Te puede interesar