Discrepancias en sanidad e igualdad

En primer término, el grupo municipal del PP durante el pleno.
Con el pesar unánime de la Corporación por la muerte del empresario Manuel Rodríguez de la Fuente comenzó un pleno que estuvo marcado por las discrepancias entre los grupos de gobierno y la oposición en materias como la igualdad de sexos, la sanidad y la lengua. La única moción que recibió el respaldo de todos los grupos fue una de las tres presentadas por el PP y por la que se insta a la Xunta a que construya el tramo de aceras para completar la unión desde la N-525 y el núcleo urbano de Valdorregueiro.
El pleno sirvió también para que el concejal del PP Javier Rodríguez Nóvoa trasladase al alcalde el malestar de los vecinos de Barrocás por la ubicación del huerto urbano en el parque Angelita Paradela. 'É un bo proxecto e é unha pena que se convirta nun conflicto', dijo Rodríguez Nóvoa para pedir al alcalde una nueva ubicación del huerto. Francisco Rodríguez, por su parte, explicó que 'os técnicos entendían que era o lugar adecuado. En todo caso, faremos o esforzo de explicarllo (el proyecto a los vecinos), pero se se entende que aí non é o sitio e vai haber unha confrontación, tentaremos ubicalo noutro lugar', concluyó.

Anteriormente, el bipartito había aprobado una moción para instar a la Xunta a que firme el convenio de colaboración para financiar la unidad de conductas adictivas. Esta propuesta tuvo en contra los votos del PP, cuyo portavoz, Enrique Nóvoa, explicó que 'esa moción é ilegal porque vai en contra da Lei de subvencións aprobadas polo goberno bipartito da Xunta'. Nóvoa aseguró también que la Consellería de Sanidade pretende afrontar la financiación de la unidad pero que 'está buscando a fórmula administrativa', algo que puso en duda la concejala de Sanidade, Marga Martín, que aseguró no tener noticias de la Consellería.

El grupo de gobierno rechazó las mociones populares que solicitaban, por un lado, la puesta en marcha de una campaña para explicar el bono eléctrico, que permite a determinados colectivos pagar menos por el recibo eléctrico, y, por el otro, reclamaban la reducción de tasas en distintos programas para las madres de familias monoparentales. La primera propuesta no prosperó porque, según la concejala de Sanidade, la oficina municipal de información al consumidor ya está explicando la existencia de este bono. La segunda, porque el grupo de gobierno considera que 'os dereitos son iguais para todos', dijo Ana Garrido.

Te puede interesar