Los docentes ourensanos valoran más la buena convivencia en clase que el aumento de sueldo

La primera preocupación de los docentes de la provincia de Ourense se centra en la convivencia en las aulas, ‘por encima de cualquier otra’ como la mejora en sus sueldos. Así se recoge en una encuesta realizada a 658 docentes en la cuatro provincias de la Comunidad, promovida por el sindicato independiente Anpe. El mismo estudio refleja que el 67% de los docentes ourensanos creen que el esfuerzo del estudiante es ahora inferior al de hace años y que su trabajo no tiene el prestigio de otros tiempos.

Archivo

La mayoría de los encuestados para un informe de Anpe apoyan ‘Educación para la Ciudadanía’
OURENSE

Pablo Moldes ¿Convivencia, aumento de sueldos o incremento de los medios materiales dentro de las aulas? La respuesta de los docentes de los colegios públicos de Ourense es clara: el 45,63 por ciento prioriza la convivencia en las aulas frente al resto, incluso ante la tesitura de un aumento de sueldo, según las conclusiones de un estudio realizado por el sindicato independiente Anpe. Se da la circunstancia, además, de que sólo los profesores encuestados en la provincia (206) la ponen como primera de sus preocupaciones frente al resto de sus compañeros gallegos, en concreto frente a los de A Coruña (con 149 encuestados), Lugo (92) y Pontevedra (206), que la comparten con la falta de medios para realizar su trabajo.

El presidente de Anpe, José Manuel Fernández, destaca que ‘resulta curioso’ que un elemento como el de la mejora salarial quede por detrás de la convivencia. Pero es que ésta, asegura, lleva implícita un factor añadido como es el del prestigio de su propia figura como profesor. ‘Muchos profesores dicen que han perdido su prestigio social, que consideran como funfamental para recuperar el clima dentro de los centros’.

En efecto, más del 87% de los docentes consultados aseguran que su trabajo perdió ese prestigio, y el porcentaje de los que piensan lo mismo aumenta en las demás provincias gallegas.

De igual modo, casi el 80% de los profesores de la provincia sostiene que el ambiente escolar no es el adecuado para impartir la docencia con eficacia y atribuye todo ello a la falta de disciplina. De este modo, el 85% de los ourensanos consultados, y más del 64% de los docentes gallegos sostienen también que es esa dejadez la que proporciona el deterioro educativo.

La mayoría de los profesores consultados consideran, en todas las provincias gallegas, que es necesario impartir ‘Educación para la Ciudadanía’; en Ourense ese porcentaje supera el 58% de los docentes encuestados.

Con todo, el 56% de los ourensanos preguntados para este informe sostiene que el nivel académico alcanzado por los estudiantes, en relación con el que tenían sus padres, es superior, pese a esa falta de disciplina y al consiguiente deterioro.

Los mismos docentes atribuyen a la Xunta (la encuesta fue realizada al final del gobierno bipartito) un comportamiento ‘regular’, un calificativo que pasa a ‘importante’ cuando hablan de la labor de los sindicatos vinculados a la docencia.

José Manuel Fernández: ‘Defendemos el trilingüismo antes que el bilingüismo’

¿Qué carencias en educación tiene la provincia?

Tras el cambio de gobierno en la Xunta de Galicia, estamos ahora a la espera que se concrete la nueva política del PP. Quizá uno de los principales problemas se centra en el medio rural, porque Ourense junto a la provincia de Lugo cuenta con el mayor número de centros rurales. La bajada de las matrículas de alumnos es muy evidente, aunque hemos vislumbrado la recuperación en algunas zonas, como en Verín o Xinzo de Limia donde ya empieza a repuntar.

Parece, entonces, que el problema es la igualdad de oportunidades entre alumnos.

Sí, los estudiantes deben tener las mismas igualdades que tienen los de la capital, donde las aulas están llenas (con 20, 25 o 30 alumnos), en cambio, en lo rural hay aulas con 10 o con 12 solamente. Por ejemplo en zonas como Os Blancos, Baltar, o en Lobios.

¿Qué le parece la intención del gobierno de Núñez Feijóo de derogar el decreto lingüístico?

Por historia y por tradición, el gallego debe ser objeto de estudio. Ahora bien, debe haber un amor a la colaboración con otras lenguas, como con la castellana, pues ambas perfectamente pueden convivir. Preferimos el tri lingüismo (castellano, gallego y una tercera lengua extranjera a escoger por los alumnos), frente al bilinguimo en los colegios.

Un homenaje al profesorado

Este estudio -que surge como resultado de la figura del ‘Defensor del docente’, creada por el sindicato en Ourense- es una de las iniciativas que desarrolla Anpe, que además celebrará el próximo mes de octubre un homenaje al docente, en el Teatro Principal, coincidiendo con la apertura del curso escolar.

‘Se trata de destacar la figura del profesor, precisamente por la trascendencia de la educación y en incidir en la convivencia’, señala Fernández. En esta ocasión se premiará a Fernanda Valcarce, una profesroa con más de 50 años de experiencia en el ámbito docente. El homenaje a profesores que han dejado huella en su campo de trabajo es ya una constante de este colectivo.

Te puede interesar